Discursos de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lindley
Nació en Lima en 1908. Estudió en el Colegio "Anglo-Peruano" (hoy San Andrés). En 1926 postuló a la Escuela Militar de Chorrillos, donde se graduó en 1930. Lindley hizo una excelente carrera dentro del ejército. En 1960 fue nombrado Comandante General del Ejército peruano.
Encabezó junto con Ricardo Pérez Godoy el golpe de Estado que defenestró a Manuel Prado Ugarteche. Instauró juntocon Pérez Godoy la Junta Militar, cuya finalidad principal era cerrar el paso al aprismo, que se ungía como un futuro ganador en las elecciones democráticas, y convocar a nuevas elecciones y entregar el poder el 28 de julio de 1963. Lindley ocupó el cargo de Ministro de Defensa. Sin embargo, cuando Pérez Godoy dio señales de pretender quedarse más tiempo en el poder, Lindley lo desaforó de laPresidencia de la República y la pasó a ejercer para cumplir con el cronograma inicial.
Convocó elecciones, en las que ganó Fernando Belaúnde Terry y entregó el poder en la fecha prevista.
De 1964 a 1975, Lindley ocupó el cargo de embajador peruano en España. Estuvo casado con doña María Álvarez del Villar y falleció en Lima en 1995.
Datos relevantes

Perú
Presidente de la República (2ºejercicio)
Duración del mandato: 28 de Julio de 1980 - 28 de Julio de 1985
Nacimiento: Lima, departamento de Lima , 07 de Octubre de 1912
Defunción: Lima, departamento de Lima , 04 de Junio de 2002
Partido político: AP
Profesión: Ingeniero, arquitecto y urbanista
Resumen
El estadista por antonomasia de la política peruana en la segunda mitad del siglo veinte presidió la república andina en dosocasiones, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, después de dos tentativas electorales frustradas en 1956 y 1962. Fundador del partido Acción Popular y hombre de honor a la antigua, con modales aristocráticos, Fernando Belaúnde fue un demócrata comprometido con el reformismo social desde posiciones conservadoras al que solieron desbordar unos sectores nacionalistas e izquierdistas radicalizados: su primermandato quedó interrumpido por el golpe militar revolucionario del general Velasco Alvarado, mientras que el segundo fue severamente golpeado por la subversión senderista a la vez que por una aguda crisis económica. El emérito y respetado dirigente falleció en 2002 a los 89 años de edad.

1. Ingeniero linajudo con inclinaciones reformistas
Nació en el seno de una familia aristocrática deArequipa, perfecto exponente de las élites peruanas con genealogía europea. En el ilustre árbol genealógico del futuro presidente aparecían numerosos regidores y políticos con ascendencia española (extremeña, vasca o andaluza), como el primer alcalde de Lima en el siglo XVI, Nicolás de Rivera, el cronista de la conquista Pedro Pizarro, el arzobispo Francisco Javier de Luna Pizarro, que fuera primerpresidente del Congreso Constituyente del Perú, o el general Pedro Díez Canseco, presidente de la República en funciones en cuatro ocasiones entre 1863 y 1868 y bisabuelo paterno del muchacho.

Su padre, Rafael Belaúnde Diez Canseco, y el hermano de éste, Víctor Andrés Diez Canseco, también se involucraron en política y en la década de los veinte sus actividades les acarrearon períodos de cárcel yexilio durante la dictadura de Augusto Leguía y Salcedo. La familia fue definitivamente desterrada a Francia en 1924 y allí recibió el joven Belaúnde, luego de empezar la primaria en el colegio limeño La Recoleta, toda su educación secundaria y preuniversitaria. Inició estudios de ingeniería en la Escuela de Electricidad y Mecánica Industrial de París y en 1930 secundó a la familia en su decisiónde instalarse en Estados Unidos.

Reanudó las clases en la Universidad de Miami, donde su padre estableció una cátedra de Derecho e Historia antes de ser nombrado ministro del Gobierno peruano por el general Óscar Benavides Larrea, y luego en la Universidad de Texas, por la que se licenció en Arquitectura en 1935. Durante unos meses Belaúnde ejerció su profesión en México, en la firma Whiting...
tracking img