Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA Y
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

LA FELICIDAD GENERAL DE UN PUEBLO, DESCANSA EN LA INDEPENDENCIA INDIVIDUAL DE SUS HABITANTES, POR ESO NO SON LOSDEBERES LO QUE QUITAN A UN HOMBRE LA INDEPENDENCIA: SON LOS COMPROMISOS.
HONORABLE CUERPO DEL JURADO CALIFICADOR QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, COMPAÑEROS DE CONTIENDA, PÚBLICO EN GENERAL, ESTOY ANTEUSTEDES, PARA DISERTAR EL TEMA: “LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y LA REVOLUCION MEXICANA”, EL CUAL PONGO A SU ENTERA CONSIDERACIÓN; CONMEMORANDO ASÍ EL BICENTENARIO DE ESTE SUCESO TAN IMPORTANTE PARA NUESTROPUEBLO.
ES NECESARIO CONOCER NUESTRO PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE, DE AHÍ QUE DEBEMOS DOCUMENTARNOS Y CONOCER LAS VERDADERAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL MEXICANA Y LAREVOLUCION MEXICANA,
COMO PODEMOS APRECIAR NUESTRO PUEBLO ES UNA DIVERSIDAD ÉTNICA, FORMANDO LAS CASTAS, PRINCIPALMENTE: INDIGENAS, MESTIZOS, NEGROS, MULATOS Y LOS ESPAÑOLES PENINSULARES, QUIENESTENÍAN MAYORES PRIVILEGIOS; EL INDÍGENA FUE EXPLOTADO Y VEJADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA, DEBIDO A SU INGENUIDAD Y A SU CREDULIDAD FUERON VÍCTIMAS DE UNA EXPLOTACIÓN QUE LLEGÓ A LOS NIVELES DE LAEXCLAVITUD. FUIMOS INVADIDOS POR UN PUEBLO MÁS AVANZADO TECNOLOGICAMENTE, ME REFIERO A ESPAÑA, QUIENES GOBERNARON MÁS DE 300 AÑOS, DE 1492 A 1810; CABE DESTACAR QUE DURANTE ESE LARGO TIEMPO A PARTIR DEL SIGLOXVII, HABÍA GRAN DESIGUALDAD ECONÓMICA, SOCIAL, RELIGIOSA Y POLÍTICA, LO QUE PROVOCÓ INCONFORMIDAD ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES, EN ESPECIAL EN EL GRUPO DE CRIOLLOS Y MESTIZOS, QUIENESDESARROLLARON UNA CONCIENCIA DE “AMERICANOS” PUES ESTABAN CANSADOS DE SER DOMINADOS POR LOS PENINSULARES; ADEMÁS LOS GRUPOS INDÍGENAS, NEGROS Y CASTAS QUERÍAN LIBERARSE DEL YUGO ESPAÑOL AL QUE ESTABANSUJETOS.
EL DESCONTENTO SOCIAL SE FUE EXTENDIENDO GENERANDO UN CONFLICTO LATENTE, Y QUE TENDRÍA QUE MANIFESTARSE EN REUNIONES SECRETAS CONOCIDAS COMO CONSPIRACIONES. UNA DE ELLAS FUE EN 1808, QUE FUE...
tracking img