Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del agua
“El agua es un líquido incoloro, casi inodoro e insípido, esencial para la vida animal y vegetal y el más empleado de los disolventes, cuyo punto de fusión es 0 ° C (32° F), su punto de ebullición es 100° C (212° F), gravedad específica (a 4° C) 1.000, y su peso por galón (1 galón = 3.785 l US) (a 15° C) es de 8.337 libras (3.799 Kg)”.1
La fórmula del agua es H2O, o seaque contiene en su molécula un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. En grandes cantidades, retiene las radiaciones del rojo, es por eso que a nuestros ojos adquiere un color azul.
 Clasificación de las aguas
 Por su uso
Según su uso, se dividen en aguas potables y no potables.
Las aguas potables son empleadas en la alimentación de los seres vivos, principalmente. El agua, para poderdecirse que es potable, debe de reunir las siguientes características:
Debe ser inodora, es decir, carecer de aroma propio.
Debe ser incolora, es decir, no tener color (es transparente).
DEbe ser insípida, es decir, no tener sabor alguno (por eso se le denomina “simple”).
No debe contener más de medio gramo de sales minerales por litro.
Estar exenta de materia orgánica.
No tener organismos biológicospatógenos.
El agua potable es tomada de arroyos, riachuelos y de manantiales, pero para poder ser llamada potable debe de llevar un proceso de purificación o de tratamiento muy rígido
. En general, se define la contaminación del agua como "presencia de elementos y sustancias en concentraciones no deseados, que puedan afectar a la salud o bienestar del hombre, o ser una amenaza de la naturaleza"2,lo que permite diferenciar:
a) Contaminación natural, resultado del equilibrio dinámico de la Tierra, actividad geofísica y ciclos naturales del agua.
b) Contaminación artificial (antropogénica), resultado de las actividades y presencia del hombre.
Además, dada la limitación espacio temporal del recurso, no sólo son procesos contaminantes o degradantes del recurso agua los que afectan a sucalidad, sino también a su cantidad o caudal disponible en un determinado lugar y tiempo.
En general, y dado que la palabra "contaminación" suele ir asociada a la artificial, nos olvidamos en este momento de la natural, más aceptada, porque a través de los años el hombre y la naturaleza se han adaptado a ella, y entenderemos por procesos contaminantes “los provocados o derivados por la acción del hombre,y que potencialmente pueden alterar la calidad de las aguas y su distribución espacio temporal”1.
Principales fuentes de contaminación
Contaminación por actividades industriales
Las actividades industriales producen gran variedad de materias químicas, orgánicas e inorgánicas. Los vertidos se clasifican en tres tipos: sustancias inorgánicas (metales pesados), sustancias orgánicas sintéticas,sustancias orgánicas naturales. Los metales pesados son tóxicos incluso en concentraciones muy bajas. Las sustancias orgánicas sintéticas poseen un grado de toxicidad variable, presentando alta resistencia a la degradación. Las sustancias orgánicas naturales pueden ofrecer problemas debido a contaminación microbiana.1
Contaminación por actividades mineras
Este tipo de actividades, que pueden contaminarlas aguas subterráneas, presentan el problema de que, en ocasiones, y debido a la constancia del foco de contaminación, una vez desertada la actividad minera, se establecen en núcleos de contaminación dispersada.
Principales contaminantes
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuyadescomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos bacteriológicos, virales, protozóicos y helmínticos
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes...
tracking img