Discusion habermas vs ratzinger

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El siguiente texto es un análisis de la lectura del debate realizado entre Jurgen Habermas y Joseph Ratzinger organizada por la academia católica. (Realizado por Manuel Jiménez redondo).
Jurgen Habermas es uno de los más connotados filósofos de la actualidad, Jurgen Habermas también estudio filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía .la forma de pensar de Habermas se puededefinir como densa y oscura
Joseph Ratzinger en ese entonces prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y sucesor de Juan Pablo II en la actualidad, (Benedicto XVI).su forma de pensar es clara y precisa, tiene muy claro que es lo que quiere decir, y no solo con contundencia, sino que también sabe decirlo con una admirable sencillez.
Una vez conocidos los autores de esta discusión, sepasara a realizar el análisis del texto, los dos entablan un diálogo sobre los fundamentos de un orden social libre y pacífico, el cómo evitar que la modernización se descarrile y analizan si la razón y religión pueden imponerse límites entre sí. Se desarrolla acabo un encuentro, con vista al futuro, sobre el estado de nuestro tiempo.
La encarnación del pensamiento liberal secular,(Habermas), y la personificación de la fe católica, (Ratzinger), dieron así un ejemplo de tolerancia y pluralidad y mostraron que es posible un diálogo filosófico fructífero entre posturas discrepantes. Mediante razonamientos diferentes y con una idea muy distinta de la fundamentación de la ética.
Como lo establecen tanto Habermas como Ratzinger, al pensamiento católico le consustancial la afirmación deun orden de la razón, contradistinto del orden de la fe.
Habermas convierte a la religión en parte sistemática de la tarea dialéctica de la ilustración e incluso la convierte en tarea del espacio público democrático de una sociedad “postsecular”, es decir de una conciencia que se desarrollara en base a la religión.
Además Habermas considera la religión desde la perspectiva de una libertad quesabe que ha cometido muchos errores; mientras Ratzinger busca que se le perdonen las culpas, sino que busca derecho y justicia, es decir busca convertirse en una autoridad mundial.

En relación con los textos inscritos en esta lectura:
La crisis del derecho
Se establece que la actitud principal del cristiano es la fe, la fe que lo convierte en justo, de ahí derivan varias ideas. El derecho quedaexpuesto al juego de las mayorías y depende de la conciencia de los poderes de la sociedad actual. El respeto a Dios por aquello que para otros es sagrado difícilmente tiene ya valor jurídico alguno; sobre ello prevalece el valor de una libertad sin límites.
El mundo presente es un mundo acabado, presentado como malo, un mundo malvado, un mundo de opresión y de falta de libertad, ese mundo setendría que cambie por uno mejor
También menciona que la tarea de la iglesia y de la fe es contribuir a la sanidad, de una justa educación del hombre, conservar a la razón del hombre, la capacidad para ver y percibir.
Fe y saber
Habla de las formas que han cambiado al mundo como viene siendo el terrorismo, la secularización, las distintas ortodoxias, así como el debate existente entre la cienciay la religión es decir las formas religiosas de pensamiento y las formas religiosas de vida quedan sustituidas por equivalentes racionales o superiores.
En la ciencia y la religión entran las disputas entre las pretensiones del saber y las pretensiones de la fe, los conocimientos científicos parecen perturbar e inquietar nuestra propia comprensión creando dudas en nuestra conciencia.
El hombrepose un “comonsense”, una persona sabe lo que ha hecho, lo que ha querido hacer y lo que no hubiera debido hacer, esta conciencia nos da la capacidad de ser autores de nuestra propia vida, podemos cometer errores, y corregirlos
Bases morales del estado liberal. (Habermas)
El estado y sus componentes son difíciles de comprender así, como las normas que lo componen, la solidaridad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratzinger vs habermas
  • Debate entre habermas y ratzinger
  • Hume vs kant discusión de la ética
  • Habermas y Ratzinger y otros sobre la Religión y la Política
  • Habermas y Ratzinger y otros sobre la Religión y la Política
  • Entre razón y fe. debate habermas – ratzinger
  • Habermas y ratzinger: relación entre política y religión
  • ratzinger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS