Discuta la afirmación de que algunas áreas de conocimiento son descubiertas y otras inventadas.

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Discuta la afirmación de que algunas áreas de conocimiento son descubiertas y otras inventadas.
Los titulares de los diarios nos hacen partícipes muchas veces de los descubrimientos científicos. Así podemos leer “Secuencian por primera vez el mapa completo del genoma humano” o “Científicos de distintos países colaboraron en el descubrimiento de una cura para el cáncer de mama”. Siextendiéramos estas ideas al resto de las áreas de conocimiento podríamos llegar a la conclusión de que el progreso en una determinada área es sinónimo del descubrimiento de ciertas leyes que –como un ordenamiento secreto- están ahí para ser encontradas y que sólo nuestra falta de habilidad podría frenarnos en este avance.

De esta manera podemos preguntarnos si es cierto que todas las áreas deconocimiento –como sugiere el ejemplo analizado– son descubiertas o, por el contrario, podemos afirmar que algunas son inventadas. Trataremos estas cuestiones en las áreas de Matemática e Historia.

La Matemática es una ciencia formal cuyo objeto de estudio son “las propiedades y las relaciones de entes abstractos a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico”[1].Esta definición, aunque muy simple, estaría dando una primera respuesta a las preguntas que planteáramos en la introducción. La Matemática no habla del mundo natural: estudia objetos que no se hallan en él, crea propiedades y relaciones entre entes que tienen sólo una existencia en las mentes de las personas que las piensan. Por ello podríamos decir que si las personas desaparecieran mágicamentede la faz de la Tierra, la Matemática desaparecería con ellas; ya que las expresiones [pic], por ejemplo, no existen más que como lenguaje.

En cierto modo, existe la posibilidad de analizar la naturaleza de la Matemática como una forma de lenguaje formal: emplea símbolos carentes de significado que se asocian entre sí, siguiendo ciertas reglas de formación, constituyendo formas deenunciado. Estas formas, por ser la Matemática una disciplina ordenada de forma lógica, se transforman y combinan con otras, por medio de mecanismos racionales que garantizan la coherencia del sistema así constituido.

Así, puede verse que la Matemática parece apelar primariamente a la razón y al lenguaje para su existencia y que todo en ella es producto de la invención del hombre; no intervienela percepción que la conectaría con el mundo natural.

Sin embargo, resulta curioso apreciar cómo una disciplina tan despegada del mundo de la experiencia es capaz de explicarlo y predecirlo de una forma tan perfecta. Por ejemplo, es frecuente que los físicos recurran a la Matemática para hacer predicciones sobre la localización de partículas subatómicas o que los astrónomos ubiquendiferentes cuerpos celestes basándose en cálculos de trayectoria. Así si son un producto de la razón humana (y entonces un área inventada) ¿cómo puede ser que describan o predigan con tanta exactitud los fenómenos naturales?

En función de lo dicho, la pregunta clave que habría que dirimir es: ¿existen leyes matemáticas en la Naturaleza que descubrimos o, por el contrario, es nuestro cerebro elque las crea?

Al ser un producto del intelecto humano, de su deseo de entender y predecir la realidad, la Matemática está asociada en todo momento a cualquier cultura y sociedad. Es símbolo, como el lenguaje, de que se ha alcanzado cierto grado de civilización. Si nos remitimos a sus orígenes, podremos especular que, históricamente, la Matemática surgió con el fin de hacer cálculos para elcomercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos, como también por la necesidad práctica de contar objetos[2], surgen como una exigencia de su evolución. Por otro lado, analizando esto último, resultaría imposible pensar que fueron descubiertas puesto que no estaban ahí y por ello, no fueron halladas (América, por ejemplo, ya existía y fue descubierta), de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas áreas de conocimiento son descubiertas y otras inventadas
  • ¿En algunas áreas del conocimiento la verdad tiende a diluirse más que en otras?
  • Ensayo ¿las matemáticas fueron descubiertas o inventadas?
  • Las Matematicas Son Inventadas o Descubiertas
  • matemáticas ¿descubiertas o inventadas?
  • Inventos Descubiertos Por Error.
  • Ensayo: las matemáticas ¿fueron inventadas o descubiertas?
  • Nuestro vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber. evalué esta...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS