Discutamoes Mexico

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TERRES MANCILLA MARIA JOSE
NL: 61
DISCUTAMOS MEXICO
Es una serie de programas que impulsa el La Secretaria de Educación Pública Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este programa durante todo el 2010 analizara a México en su pasado presente y futuro.
I.EL MUNDO MESOAMERICANO
Moderador:
Eduardo Matos Moctezuma
Participantes:
Miguel León Portilla
Félix Báez
Sara Ladrón deGuevara
En este programa se aborda que Mesoamérica se puede contar como las grandes civilizaciones del mundo. Es una civilización originaria ósea un conjunto d creaciones, es decir que las antiguas aldeas van creciendo a un urbanismo. Hay especializaciones en la religión, cultivo etc. Se habla de los impulso que brindo Mesopotamia a Mesoamérica. La escritura es la base de la historia que ayuda ala visión de los astros que permite tener conocimiento del calendario. Egipto, Mesopotamia son ejemplos de la escritura pero no debemos olvidar que en Mesoamérica también se dio la escritura. En México se encuentran lugares como Veracruz y tabasco que dan lugar a las primeras ciudades. Y así se van extendiendo los conocimientos hacia otros lugares lo que da diversos tipos de manifestaciones. O seael desarrollo de una civilización, y se cree que es una civilización que no ha muerto, porque hay personas que aun llevan elementos de esta civilización, de la visión de mundo etc. Esta civilización brota desde el segundo milenio antes de cristo.
El sistema calendario maya tiene una mayor precisión, utilizaron el cero y su escritura fue monosilábica. A traves de España tenemos otra herenciacultural.
En 1943 se establece el termino Mesoamérica. Un área que cubre gran parte de México y Centroamérica donde se establecieron grandes civilizaciones.
Existió una gran diversidad de culturas y solemos generalizar, cuando cada cultura se lleva muchos años de diferencia. Mantenían aspectos similares pero al mismo tiempo una enorme diversidad cultural y en lenguas.
Los olmecas es la cultura másantigua y no se tienen muchos escritos de esta cultura, se establece en sur de la zona del golfo. Los olmecas mantienen una unidad cultural e iconográfica. De los olmecas a los aztecas hay un periodo de 3mil años. Con los olmecas comienza Mesoamérica pero desde antes ya había rastros humanos. Monte Albán es una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica y está influida por los olmecas. Eldesarrollo de la agricultura platea diferentes microsistemas, y a el estado.
Mesoamérica se da en diferentes medio y el hombre explota ese medio a traves de la organización social, por ejemplo los contraste de Teotihuacán, monte Albán, Tlatelolco etc.
Teotihuacán se toma como ejemplo para solucionar las necesidades que tenía por el número de habitantes q tenia, tuvo que desarrollar su agricultura ycomercio. Tajín tiene un lugar privilegiado por su ubicación aunque sufrían por el exceso del agua, se cree q hubo diversas mitologías respecto a las inundaciones.
Las estelas, los códices, pinturas y otras esculturas manejan un papel fundamental para el estudio de las culturas ya que reflejan su forma de pensar y de vivir. Es un lenguaje donde se funde el poder y lo sagrado.
Dentro de laperspectiva económica se encuentran dos bases fundamentales la producción agrícola y la imposición a otro grupo (tributo del que triunfa).
La dualidad, el pensamiento psíquico, la mitología, la relación con las plantas y la violencia son elementos característicos de Mesoamérica.
El maíz juega un papel fundamental en la mitología, la sociedad y la economía.
El legado de Mesoamérica son laarquitectura, pintura, escritura, los códices. Mesoamérica es una diversidad que forma una unidad.

2. EL PENSAMIENTO EN EL MUNDO ANTIGUO
Moderador:
Eduardo Matos Moctezuma
Participantes:
Yólotl González Torres
Johanna Broda
Mercedes de la Garza
Que es la cosmovisión: aquí en México se le llama se acostumbra se refiere a la visión estructurada que tenían los antiguos mexicanos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS