Diseñar sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñar sistemas de información
Aplicar el análisis de sistemas desacuerdo con las necesidades y requerimiento de los usuarios.
Sistema de información: un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formaranparte de alguna de estas categorías:
A) Personas
B) Datos
C) Actividades o técnicas de trabajo
D) Recursos materiales en general (Típicamente recursos informáticos y de comunicación).
Todos estos elementos interactúan entre si para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información mas elaborada y distribuyéndola de la manera mas adecuadaposible en una determinada organización en función de sus objetivos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ACTIVIDADES
Técnicas de trabajo
Objetivos de la entidad
INFORMACIÓN

PERSONAS
RECURSOS
V

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información:
* Entrada de información: es el proceso el SI toma los datos que requiere paraprocesar la información. Las estradas puedes ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, lascintas magnéticas, las unidades de disquete, los códigos de barras, los escanees, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse entre otras.
* Almacenamiento de información: el almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad es sistema puede recordar la información guardada en la sección o procesoanterior.
* Procesamiento de la información: es la capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida estos cálculos puedes efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que ya están almacenados.
* Salida de información: la salida es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos deentrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.
Ejemplos:
Actividades que realiza un SI.
Entradas:
1) Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
2) Políticas de crédito: límite de crédito, lazo de pago, etc.
Proceso:
1) Calculo deantigüedad de saldos.
2) Calculo de intereses moratorios.
Almacenamiento:
1) Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
2) Catalogo de clientes.
3) Facturas.
Salidas:
1) Reporte de pagos.
2) Estados de cuenta.
3) Pólizas contables.
4) Consultas de saldo en pantalla de una terminal.
TIPOS Y USOS DE LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información cumplirán tresobjetivos básicos dentro de las organizaciones:
1) Automatización de procesos operativos.
2) Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
PROCESO
Reportes o informes
Entrada de datos.

Almacenamiento
Interfaz automática de salida
Interface automática de entrada

3) Lograr ventajas competitivas a través de suplantación y uso.
Los sistemas deinformación que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente sistemas transaccionales ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte los SI´s que apoyan el proceso de toma de decisiones solo los sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas...
tracking img