Diseño cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.) Cadena de Suministro (CS) o Abasto:

Es el conjunto de procesos complejos que tiene como finalidad asegurar al consumidor final, no solo la recepción el producto/servicio terminado sino, todos aquellos servicios/actividades inherentes a éste, para lograr la satisfacción plena de la demanda o exigencias de la clientela. Para ello, las empresas suelen aliarse de tal manera degarantizar que estos procedimientos se lleven a cabo de la mejor manera. Esto trae como consecuencia que se establezca una alianza proveedor-fabricante-comercializador/intermediario-consumidor final (Ver figura No.1).

La concepción de Cadena de Suministro esta íntimamente relacionada con “Logística”, por lo que se suelen utilizar ambos términos indistintamente. Mas sin embargo el Consejo deProfesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)), realiza una diferenciación al respecto y afirma que la logística implica el planeamiento y control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una empresa; mientras que la cadena de suministro es la que eslabona a todas lascompañías (proveedores de bienes y servicios y clientes), desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

[pic]
Figura No. 1 Fuente: http://www.trazabilidadrfid.com/assets/img/Cadena_2.gif

2.) Diseño de la cadena de Suministro.

Inevitablemente todas las empresas pertenecen a una o varias cadenas de suministro y de su desempeño dentro de este contexto,dependerá cada vez más su éxito en un mundo altamente competitivo. Los expertos mencionan que para poder competir es necesario gestionar la cadena de suministro en tres niveles: estratégicos, táctico y operativo. Sin embargo, no muchas empresas le dan un valor estratégico a la manera como se integran y no reconocen la forma como sincronizan sus operaciones entre unos y otros, para mantenersatisfechos al consumidor final sin generar altos costos y sin trasladarlos a sus socios en la cadena. Así, el estratégico es el menos estudiado de los niveles, siendo en este donde se toman las decisiones del diseño o rediseño de la cadena, donde se consideran el numero, tipo, localización y tamaño de los integrantes de la CS, el flujo de materiales e información, elección de estrategias de operaciones,tipo de transporte y operadores logísticos.

Definir las relaciones en cada punto de las cadenas puede ser diferente en cada caso y es la clave para definir los tipos de reacciones y por ende las estrategias que permitirán ventajas competitivas en la relación uno a uno. No todos los enlaces deberán ser integrados y coordinados de la misma forma. Para entender claramente el tipo de relación ycomo definirla apropiadamente, debemos tener conocimiento explicito de.

a.)Los Miembros de la cadena.
b.)La Estructura de la cadena.
c.)Los procesos y los Flujos de Producto, Información, Dinero y Decisiones.

a.)Los Miembros de la cadena.
Incluye todos los miembros que en una u otra forma interactúan directa o indirectamente desde el punto de origen hasta el deconsumo. Se puede formar una red bastante compleja, sin embargo se pueden clasificar en dos grupos:
• Primarios, son los que adicionan valor directamente al producto o servicio.
• Secundarios que proveen recursos, conocimientos o activos a los miembros primarios de la cadena como bancos, operadores logísticos, compañías de outsourcing de Tecnología de Información, etc. En algunos casos unacompañía puede ser un participante primario en un proceso y secundario o de soporte en otro proceso. La distinción entre primario y de soporte no es obvia en todos los casos, sin embargo debe proveer criterios importantes para definir la relación en referencia al rol que deben jugar en cada proceso.

b.)La Estructura de la cadena.

La estructura de las cadenas es uno de los factores...
tracking img