Peic la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Maturín – Estado Monagas

Profesora: Integrantes:
Nathaly Pelayo Díaz Steffi
Díaz AleidaGonzález Andrielis
Martínez Tania
Montes Marycarmen
Patete Desiree
Requena AlexisVera Vicenta




Maturín, Agosto 2009

El día 14 de agosto del presente año el personal docente de la Escuela Primaria Bolivariana “Villa Heroica”, realizó una visita a dicha comunidad con la finalidad de conocer y diagnosticar las problemáticas existentes a través de la construcción de un calendario productivo. Se determinó que se ven afectados pordiversas situaciones existentes, la cuales son falta de asfaltado, falta de cloacas, incidencia de la delincuencia y mal manejo de la basura.
El día 17 de agosto la escuela convoco a la comunidad a una asamblea en la cual se realizo la entrega simbólica del calendario productivo y se jerarquizaron las problemáticas en función de los votos emitidos por los miembros de dicha población. Después derealizada la votación se determino que la problemática que más afecta a la comunidad de Villa Heroica es la Basura.

Planteamiento del problema

Hablar de la problemática de la basura o el manejo de desechos sólidos en las ciudades pasa por reconocer o hacer un análisis del crecimiento de la población, a raíz del desplazamiento de personas en la búsqueda de mejores trabajos y condiciones devida y teniendo que determinarse si a consecuencia de la aglomeración y levantamientos de barrios o invasiones, que al no estar encuadrados dentro de una planificación urbana, pueden traer consigo una serie de problemas, entre ellos la falta de servicios como el de la recolección de la basura y la contaminación del entorno.
En éste sentido, debemos argumentar que la basura es la acumulación deresiduos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros, entre otros. Según de donde provenga su nombre recibirá el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial, entre otros.
La basura es uno de los medios decontaminación del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios como lugares especialmente fijados para servir de depósito de todos estos desechos.
Siendo el estado Monagas, una región que ha presentado un crecimiento vertiginoso, como consecuencia de la actividad petrolera, la forma drástica y en cierta medida carente de una planificaciónadecuada, se ha generado como producto de ello una grave situación que hace difícil la recolección y deposito de los desechos sólidos o la basura, por cuanto el relleno sanitario ubicado en las afueras de la ciudad específicamente en los alrededores de la comunidad de potrerito, resulta insuficiente debido a los grandes volúmenes de basura que debe recibir y representa un foco de contaminación paralas comunidades aledañas al mismo
En el municipio Maturín se alberga la mayor cantidad poblacional del Estado, siendo esta su capital, es el sitio donde se ha sentido con mayor fuerza el crecimiento, por lo tanto la problemática surgida en cuanto a la prestación y cumplimiento de los servicios básicos, aunado a la falta de una política, en cuanto al manejo de los desechos sólidos ha tenido como...
tracking img