Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

2.5 ACTITUDES …………………………………………………………………………............ 4

2.5.1 COMPONENTE COGNITIVO ……………………………………………………………. 6

2.5.2 COMPONENTE AFECTIVO ……………………………………………………………. 6

2.5.3 COMPONENTE CONDUCTUAL ………………………………………………………… 7

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno analizara las características del personal y su nivel demotivación en un conjunto con

los recursos que proporciona la empresa, para valorar su impacto en el logro de los objetivos

metas formales de la organización, mediante la presentación, en equipo, de un caso practico.

ACTITUDES

DEBIDO A QUE EL TRABAJO ES UNA PARTE IMPORTANTE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, ES NATURAL QUE ESTAS TENGAN ACTITUDES MARCADAS, COMPLEJAS Y DIVERSAS AL RESPECTO. NO OBSTANTEES POSIBLE QUE LAS ACTITUDES ANTE EL TRABAJO (Y EL COMPORTAMIENTO EN EL MISMO) ESTEN MOLDEADAS POR VALORES Y CREENCIAS PROFUNDAMENTE ARRAIGADOS.

CONCEPTO

UNA ACTITUD ES UN CONJUNTO MENTAL Y UNA TENDENCIA A RESPONDER O REACCIONAR ANTE UNA PERSONA, OBJETO O SITUACION DE MANERA POSITIVA O NEGATIVA, ADVERSA O FAVORABLE QUE AFECTA LA FORMA EN QUE LA PERSONA VERA LO QUE LE RODEA.

EVOLUCIONEN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA LOS PADRES DAN FORMA A LAS ACTITUDES DEL NIÑO.
ENTRE LOS 12 Y 30 AÑOS (PERIODO CRITICO) TOMAN SU FORMA FINAL, LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS SON: COMPAÑEROS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA INSTRUCCIÓN.
DESPUES DE LOS 30 AÑOS ES POCO LO QUE CAMBIAN LAS ACTITUDES EXCEPTO QUE HAY TENDENCIA A VOLVERSE MAS CONSERVADOR.

¿LAS ACTITUDES EN EL PUESTO PREDICEN ELCOMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO?

LAS ACTITUDES HACIA EL TRABAJO PUEDEN PREDECIR EL COMPORTAMIENTO HACIA EL MISMO CUANDO AMBAS SON EVALUADAS DE MANERA ADECUADA Y SE TOMAN EN CUENTA FACTORES RELEVANTES COMBINADOS COMO: PERSONALIDAD, NIVEL EDUCATIVO, CLASE SOCIAL, PREFERENCIA POR CIRETOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ETC.

SATISFACCION EN EL TRABAJO

SE REFIERE A LAS ACTITUDES DE UN SOLO EMPLEADO QUE PUEDE SERGENERAL O APLICARSE ESPECIFICAMENTE A UNA PARTE DEL TRABAJO .
COMO CUALQUIER ACTITUD, SE ADQUIERE CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SEGÚN LA INFORMACION QUE SE TENGA DEL LUGAR DE TRABAJO Y ES PARTE DE LA SATIFACCION EN LA VIDA

PARTICIPACION EN EL TRABAJO

ES EL GRADO EN QUE LOS TRABAJADORES SE INVOLUCRAN EN SUS PUESTOS, INVIERTEN TIEMPO Y ENERGIA EN ELLOS Y VEN AL TRABAJO COMO UNA PARTE CENTRAL DESUS VIDAS.
LOS EMPLEADOS INVOLUCRADOS EN SU EMPLEO TIENEN GRANDES NECESIDADES DE CRECIMIENTO Y GOZAN DE SU PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES.

COMPROMISO ORGANIZACIONAL

ES EL NIVEL EN QUE UN EMPLEADO SE IDENTIFICA CON LA ORGANIZACIÓN Y DESEA SEGUIR PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN ELLA, REFLEJA LA CREENCIA QUE TIENE EL TRABAJADOR EN LA MISION Y METAS DE LA COMPAÑÍA, LA DISPOSICION PARADEDICAR ESFUERZO PARA LOGRARLAS Y LAS INTENCIONES PARA SEGUIR TRABAJANDO AHI.

EFECTOS DE LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS

CUANDO LOS EMPLEADOS ESTAN INSATISFECHOS CON SUS PUESTOS, ES NECESARIO ENTERDER QUE IMPACTO PUDIERA TENER EN SUS COMPORTAMIENTOS

DESEMPEÑO DEL EMPLADO

LA RELACION SATISFACCION-DESEMPEÑO ES MAS COMPLEJA QUE LA RUTA SENCILLA DE “LA SATISFACCION PRODUCE MEJOR DESEMPEÑO”ROTACION DE PERSONAS

ES LA PROPORCION DE LOS EMPLEADOS QUE SALEN DE LA ORGANIZACION

FALTAS

LOS EMPLEADOS COMIENZAN A DEJAR DE IR A SU TRABAJO YA QUE SE SIENTES INSATISFECHOS ECON EL, ALGUNOS LOS DESPIDES Y OTROS SIMPLEMENTE PREFIEREN RENUNCIAR

ROBO

AUNQUE EXIXTEN MUCHAS CAUSAS DE ROBO POR PARTE DE LOS EMPLEADOS ALGUNOS DE ELLOS TOMAN LO QUE NO LES PERTENECIE POR EL SIMPLE HECHOQUE SE SIENTEN FRUSTADOS.

ENCUESTA DE SATISFACCION DE LOS EMPLEADOS

SON ÚTILES PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS QUE PODRÍAN SURGIR, COMPARANDO LAS RESPUESTAS A DIFERENTES OPCIONES Y ALENTANDO A LOS GERENTES A MODIFICAR O REORIENTAR ALGUNOS PLANES DE ACCIÓN.

CONDICIONES IDEALES PARA LA ENCUESTA

• LA ALTA DIRECCIÓN O GERENCIA APOYA ACTIVAMENTE LA ENCUESTA.
• LOS EMPLEADOS ESTÁN...
tracking img