Diseño curricular

Páginas: 80 (19947 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ESCUELA EDUCACIÓN
Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIAL DE APOYO
ALUMNAS
ASIGNATURA DE CURRÍCULM



CARRERA
EDUCACIÓN PARVULARIA

ESCUELA EDUCACIÓN
Y CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Dentro de las Instituciones Educativas y las aulas nada puede ser al azar, debe existir una organización en todos los elementos que interactúan, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. En unprimer momento debemos tener claridad absoluta de cuales son nuestros propósitos en relación al desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, un sustento teórico que fundamente la enseñanza, para luego definir a través de qué aprendizajes lograremos dichos propósitos, con que estrategias y como evaluaremos el logro de éstos.
Si analizamos el párrafo anterior, podríamos especificar que lo que serequiere para que se pueda dar la enseñanza y a través de esta facilitar el aprendizaje, es una selección y organización de aquello que se considera importante de ser aprendido por los párvulos, tareas de las cuales, como veremos en esta unidad, se encarga el currículo.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

OBJETIVO GENERAL:
Comprender el concepto actual de currículum y la importancia de éste en laenseñanza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Comprender el objeto de estudio de currículo
• Relacionar los componentes del currículum en la enseñanza.

CONTENIDOS
• Objeto de estudio y concepto de currículum
• Elementos que componen el currículum
• Relación entre los elementos del currículum y las modalidades curriculares

INTRODUCCIÓN

En la presente unidad, comenzaremos analizando y comprendiendo aqué nos referimos cuando hablamos de currículo o currículo, para luego interiorizarnos en los distintos elementos que lo componen y que le dan vida dentro de la institución educativa y dentro del aula. Resaltando siempre que éste es un factor esencial para que se pueda desarrollar la enseñanza y por lo tanto para que se produzca el aprendizaje.

Etimología
Currículo proviene del latíncurriculum, que significa ”recorrido” “carrera”. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. Eso es correcto. Los países anglosajones lo incorporaron al lenguaje pedagógico como sinónimode planes y programas.
Posteriormente, en la década de los años 30, se amplía el significado de l término, pues hay muchos aprendizajes intencionado que los alumnos adquieren sin estar considerados en los planes y programas.



DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE CURRICULUM























1.1 OBJETO DE ESTUDIO Y CONCEPTO DE CURRICULUM. Según, Cesar Coll.Como ya dijimos, previo a referirnos a los componentes elementales del currículo, se hace necesario y fundamental comenzar recordando o conociendo, según sea el caso ¿qué es eso del currículum?

Para facilitar su comprensión, comenzaremos comprendiendo como surge el currículo y cual es su “objeto de estudio”, es decir, cuando nace y a qué se dedica, basándonos como referencia en el autor CésarColl y la relación que éste hace entre Educación, Escolarización y Currículo.

Este autor comienza a abordar el tema de la Educación planteando que la finalidad última de ésta es promover el crecimiento de los seres humanos, donde se conjugan tanto factores internos como externos, es decir, el proceso de desarrollo individual y el de aprendizaje proveniente de la experiencia humana culturalmenteorganizada.

En este marco Coll plantea que todos los procesos que involucran el crecimiento de una persona, tanto los atribuibles a su desarrollo evolutivo, como los que son fruto de aprendizajes específicos, se producen en la interacción constante que el individuo mantiene con un medio ambiente que está culturalmente organizado, interacción que se encuentra mediatizada por la Cultura desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS