Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educa. Universitaria
Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”
Núcleo Calabozo

Facilitador (a): Bachilleres:
Eneddy Domínguez Alfonzo Ealyn.CI 11.797.678
Coello Yeneidys.CI 17.164.318
Ruíz Glendys.CI 17.602.182
3er año de Educación Integral
Sección “5”

Calabozo, febrerode 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la educación en nuestro país, han surgidos muchos cambios para mejorar la calidad del conocimiento adquirido por el ser humano, así hasta llegar a éste, el cual se centra en la educación para todos y todas sin distinción de razas ni géneros, teniendo sumo cuidado en la evaluación de los contenidos de los distintos niveles osubsistemas por las cuales se organiza este diseño.

Con este analizaremos sus ventajas y desventajas, si está o no acorde con las necesidades del venezolano o venezolana dependiendo del contexto en donde se desarrollo el ser humano. Por otra parte colocaremos nuestras críticas constructivas, opiniones que pueden estar a favor o en contra de este diseño curricular. La población venezolana es heterogéneatanto desde el punto de vista socio-económico como desde el punto de vista cultural. Por ello hace falta adecuar los modelos de gestión a los requerimientos de la población.

Es fundamental superar el paradigma centralista de la planificación en Educación para comenzar a entender a la Escuela como el principal productor de datos y de eventos pedagógicos estratégicos que garantizan la equidad.Repensar en la educación significa por una parte, enriquecer el espacio cultural, sin marginar o excluir a los grupos sociales, respetando su idiosincrasia y sistema de valores que condicionan sus actitudes y comportamientos, que son los que crean y proyectan la cultura. De otro lado, también significa rescatar al individuo con su potencial intelectual, sensibilizándole en el proceso educativo,reconociendo sus capacidades y limitaciones, proveyéndole de destrezas, habilidades, actitudes, e información básica, que posibilite su realización como persona, capaz de avanzar y progresar a partir de la toma de conciencia de los valores y realidad propia.

* Paradigmas basados en los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano.

Este diseño se basa más que todo en lassiguientes concepciones:

Concepción humanista.
Concepción socializada.
Concepción académica.

Ya que el propósito de éste es buscar un desarrollo para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad, lo cual permite que los maestros y maestras del país formen sus bases sobre la experiencias diarias, el dialogo con estudiantes y comunidades para lograr unaprendizaje significativo.

El adjetivo de bolivariano se debe a que este diseño curricular esta fundamentado en los pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, ya que todos tenían en común que la educación debe y tiene que ser para todos y todas, sin distinción de sexo, edad, religión, raza, etnia y situacióneconómica. Por honor a nuestro libertador Simón Bolívar se debe lo Bolivariano.
La planificación dentro del sistema educativo bolivariano tiene como propósito además de involucrar la comunidad educativa se encarga de organizar, diseñar, coordinar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso deformación de ciudadanía.

* ¿Que establece el Diseño Curricular Bolivariano?

La Educación Bolivariana es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social. En consecuencia, la educación es un proceso permanente de construcción, donde los niños,...
tracking img