Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

TRABAJO:

SINTESIS: DISEÑO, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

ASIGNATURA:
MODELOS DE DESARROLLO Y DISEÑO CURRICULAR


ELABORO:
LIC. SANDRA RAMIREZ GARCIA


PROFESOR:
MTRA. TEUTLI MELLADO KARLA MARISOL

Ocoyoacac, México, Enero del 2012
INTRODUCCIÓN

Hoy en día una de las grandeshabilidades del ser humano es que es capaz de planear, proyectar y programar todas y cada una de sus actividades, sin embargo esto no siempre posee una intencionalidad bien definida y por lo tanto no siempre las acciones y los procesos derivados de estas planeaciones o programaciones son evaluados para verificar los resultados obtenidos con la finalidad de reconsiderarlos para perfeccionar lo que ensu momento no está funcionando bien, tal es el caso de los currículos que en la primera mitad del siglo pasado no eran más que una serie de materias que no respondían a una intención formativa holística sino mas bien a una simple tradición educativa.

De acuerdo con lo anterior es muy importante que en el ámbito educativo entendamos que el currículo es un concepto holístico que contemplaplaneación, organización, alumnos, docentes, familia, contexto, programación, cartas descriptivas y evaluación, en donde se debe verificar constantemente cómo va el proceso de transmisión de conocimientos y si se está logrando generar un aprendizaje significativo o si es necesario modificar algunas estrategias para obtener mejores resultados.

Por lo tanto el diseño del currículo debe ser una fasede planeación en donde se deben establecer los lineamientos y estructuras básicas del currículum independientemente del docente con el único objetivo de lograr desarrollar en el alumnos las habilidades necesarias que le permitan enfrentar los retos que la vida le plantea, por ello es necesario una evaluación constante y una integración de las nuevas tecnologías



DISEÑO CURRICULAR

Eldiseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso deenseñanza-aprendizaje. Es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas deponerla en práctica y evaluarla

No siempre en la literatura revisada quedan bien delimitadas las tareasdel diseño como dimensión del currículum, sin embargo es posible apreciar en la mayoría de los modelos, especialmente de los últimos 30 años, la necesidad de un momento de diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración donde lo que más se refleja es la determinación del perfil del egresado y la conformación del plan de estudio.

TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR

1ra. Diagnóstico deproblemas y necesidades: Esta consiste en el estudio del marco teórico, es decir, las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum. Es un momento de estudio y preparación del diseñador en el planoteórico para poder enfrentar la tarea de explorar la práctica educativa. El estudio de las bases y fundamentos le permite establecer indicadores para diagnosticar la práctica. El contenido de esta tarea permite la realización de la exploración de la realidad para determinar el contexto y situación existente en las diferentes fuentes curriculares.

Se explora los sujetos del proceso de...
tracking img