Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo habla a cerca del trabajo del pedagogo Ángel Díaz Barriga, mexicano Dr. En Pedagogía, obtuvo el grado con Mención Honorifica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM como Profesor Asociado A en 1975 y actualmente es Investigador Titular C definitivo adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
Apartir de 1987 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde actualmente tiene el nivel III. En mayo de 2008 recibió el doctorado Honoris Causa por sus aportaciones al campo de la educación de la Universidad Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

DESARROLLO

El Diseño Curricular es un método que cuenta con ciertos pasos organizados para formar el currículum, el maestro Ángel DíazBarriga ha trabajado de manera destacada en el campo de la investigación, en el tema de la Evaluación Curricular específicamente, donde podemos observar que el diseño curricular de los sistemas educativos, está basados en el impulso a reformas que tratan de satisfacer las demandas económicas, tecnológicas, científicas y sociales. Políticas que en su conjunto han realizado una apuesta a mejorar “lacalidad de la educación”, término que no es muy claro que pueda significar en los procesos académicos de la educación superior. Ya que dichas políticas solo están dejando estadísticas de cantidades de doctores, profesores, cantidades de graduados por mencionar solo algunos, pero no se están centrados en lo que es realmente importante, el campo de trabajo con que se cuenta. La estadística refleja queel 13% de los recién egresados están desempleados, con lo que se demuestra que no existe tal calidad en la evaluación curricular de educación superior, calidad es la capacidad institucional de mostrar el incremento de una serie de indicadores encaminados al desarrollo de profesionistas. Estas políticas de calidad se vieron afectadas por una serie de dificultades fiscales, en este contexto laspolíticas de evaluación se establecieron para atender distintos fines como, movilizar un sistema que había sido autónomo y al mismo tiempo establecer nuevas regulaciones de financiamiento ya que con esto se abriría el acceso a nuevas bolsas económicas, donde lo gobiernos nacionales han dejado claro que no todo el presupuesto va dirigido a las instituciones, aun y que estos recursos sean recursos“etiquetados” que no se pueden emplear en otra cosa.

Díaz barriga menciona también que es necesario considerar que la evaluación es una práctica educativa y social y una disciplina que se desarrolló en los países sajones, particularmente en los Estados Unidos. Fue en su modelo educativo donde se generó la teoría de la medición y la teoría de los test que ha dado origen a las llamadas exámenes a granescala (o pruebas masivas), donde se generaron los programas de pago al mérito para retribuir el trabajo docente de acuerdo a resultados. Si bien es cierto que dichos exámenes a gran escala han dejado buenos resultados, cabe mencionar que en muchas ocasiones el maestro en lugar de tratar de que los alumnos aprendan a solucionar problemas, únicamente los entrenan para pasar el examen, sin lograrque el alumno forme un racionamiento para la solución de estos. El diseño curricular debe explorar los fines del proceso de enseñanza-aprendizaje como se menciono anteriormente debe explorar las necesidades de la sociedad y el campo de trabajo para poder modificar el curriculo, para así poder determinar si el diseño curricular con el que se está trabajando es útil. Actualmente algunas escuelascuentan con un diseño curricular obsoleto ya que no se toma en cuenta el nivel de desarrollo de la ciencia y su tendencia, el desarrollo de la información y los métodos de enseñanza. Si el diseño curricular se vinculara con la vida diaria se tendría que estar actualizando cada 2 años a medida de las necesidades de la sociedad, ya que es importante tener en cuenta el perfil de salida del egresado,...
tracking img