Diseño de 5 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
5to Año

La Geografía y su Enseñanza en el ciclo superior

Introducción

La enseñanza de la geografía para el ciclo superior ha sido diseñada manteniendo la mayor congruencia teórica y metodológica con los enfoques didácticos y disciplinarios establecidos para la misma materia en toda la Escuela Secundaria. Se espera que esta unidad genere las condiciones necesarias paraevitar la fragmentación y atomización de los saberes disciplinarios, problemas que resultaban evidentes en la anterior separación entre el ex tercer Ciclo de la Educación General Básica y el ex - Polimodal. De este modo, la materia geografía ha quedado organizada desde su inserción como parte de las ciencias sociales durante el primer año, para continuar como disciplina autónoma en el segundo y eltercero, y en el ciclo superior, en el cuarto y el quinto años. Además, extiende ahora su presencia con exclusividad para la Escuela Secundaria con Orientación en Ciencias Sociales hasta el sexto año inclusive.

Consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la geografía.
La decisión sobre qué geografía enseñar, cómo y para qué (las decisiones de enfoque, selección y organización decontenidos entre otros elementos a tener en cuenta) viene precedida por un contexto de decisión que es el que atañe a la política curricular que consiste en concebir a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Desde este punto de vista se piensa e interpela al joven como un actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Corresponde a laenseñanza de la geografía conjugar las mencionadas consideraciones políticas de reconocimiento con las perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina que mejor se adecuen a los mencionados propósitos curriculares.

Desde los primeros años de la escuela secundaria de esta provincia se ha adoptado en un sentido amplio la perspectiva de la geografía social, considerada como la máspropicia para dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los propósitos de la política curricular más general. La geografía social puede ser definida no sólo por sus preocupaciones acerca de las configuraciones espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran las sociedades y que éstas mantienen con sus espacios: lo cual involucra, cómo los individuos, los grupos y las clasessociales producen y construyen sus espacios, cómo y para qué los utilizan, los perciben y los representan. De este modo, la geografía social considera en sus explicaciones la relevancia de la política, la economía, la cultura y de aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que también pueden identificarse en la afectación y diferenciación del espacio geográfico.

A su vez,siguiendo la línea de reflexión propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí como el producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la economía, desde el momento que la misma refiere a las relaciones de producción que estructuran el espacio, y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio es significado, vivido y representado por diferentes sujetossociales según las percepciones, valores y costumbres generadas en la interacción social. Menos transitadas desde el resto de las ciencias sociales, pero características del campo disciplinario y la geografía social, son las condiciones y posibilidades físico-naturales del espacio geográfico que actúan mediando e interviniendo activamente en lo social y en las relaciones de unidad que existen entrela sociedad y el espacio.

Por su parte, considerando lo anterior, las nuevas perspectivas sobre la geografía y su enseñanza han llevado a profesores y especialistas de la materia a replantearse sobre su sentido en cuanto a sus finalidades críticas e intelectuales, y acerca de las problemáticas que ella debe tratar y cómo enseñarlas para lograr una mayor y mejor comprensión del mundo actual...
tracking img