Diseño de actividades de evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de actividades de evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes tiene como objetivo tomar en cuenta los esfuerzos que hace el alumno cuando esta construyendo oadquiriendo el conocimiento.

Hay diferencias sustantivas entre la acreditación y la evaluación que se le hace a un alumno en una institución educativa; muchas veces los términos son considerados comosinónimos y no se ve que hay alguna diferencia entre ambos; incluyendo profesores con amplia trayectoria en la educación que no captan el significado de cada concepto, lo que los lleva a emplear un lenguajeinadecuado al dirigirse a sus alumnos “hoy habrá evaluación” cuando lo que quieren decir es que “hoy habrá examen” o “ se aplicara un examen”.

La evaluación es una valoración, un juicio de valor. Lacalificación es un parámetro cuantitativo o numérico. La evaluación esta relacionada con la calidad y la calificación o medición se refiere a la cantidad o porcentaje de aprovechamiento.

Elprofesor calificara los esfuerzos que los alumnos efectúen durante el curso, en función a su estilo muy personal y a las características del programa que imparte, asignara los porcentajes que representancada uno de los temas, tareas, trabajos, esfuerzos que se realizaron en el desarrollo de la clase y le asigna la calificación correspondiente.

En el tema de la evaluación hay que considerar ciertoscriterios que tienen como guia las siguientes preguntas:

1.- ¿Se han cumplido los objetivos de aprendizaje?
2.- ¿Qué si, que no?
3.- ¿A qué se debe lo anterior?
4.- ¿Cuáles son las causas?
5.-¿Qué medidas correctivas podemos tomar?
6.- ¿Qué hacer para incrementar la efectividad del proceso del proceso enseñanza-aprendizaje?

Como conclusión; es indispensable la medición del desempeño delalumno; para esto esta la calificación y la evaluación que serán efectuadas de acuerdo al tipo o tema planteado en la materia o proceso enseñanza-aprendizaje.

La experiencia y la capacidad del...
tracking img