Diseño de columnas de platos y empacadas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Análisis de Texto Nº 1
Diseño de columnas de platos y empacadas

Descripción de los equipos de las columnas de platos
En esta sección se mencionan algunas de las características de los tipos de platos. Entre los que se encuentran los platos de placas perforadas algunas de sus ventajas son su fácil construcción y su utilización cuando hay sólidos suspendidos gracias a su fácil limpieza y auncuando su eficiencia es buena en sus condiciones de diseño, su desventaja principal es que si se operan a un flujo menor al de su diseño, su eficiencia decrece.
En cuanto a los platos de válvulas estos fueron diseñados para tener una mayor flexibilidad en cuanto a su tasa de alimentación, debido a que el plato esta agujerado al igual que los perforados pero el “agujero” es mayor y tiene unaválvula que permite mantener una velocidad constante del gas a l pasar por la rendija, esto es mientras pasa el flujo mayor la válvula esta totalmente abierta y con un flujo menor la válvula baja lo cual evita el goteo y mantiene una eficiencia constante, aunque su desventaja es que son mas caros y son mas propensos a ensuciarse.
Y por ultimo se mencionan los barboteadores o capuchas de burbujeos, loscuales se colocan en los agujeros de los platos los cuales cuentan con vertedor y en estas capuchas burbujea el vapor; una ventaja es que estas capuchas trabajan muy bien tanto en flujos altos como flujos bajos pero tienen un arrastre 3 veces mayor que un plato perforado por lo que habrá mayor presencia de líquidos en el plato y se necesita un mayor espacio entre cada plato.

Platos, bajantes yvertederos
Una vez que se selecciono el diseño del plato, también es necesario seleccionar la pauta de flujo y esta va a depender de tipo de flujo que se tenga el más utilizado es el transversal. Cuando se tienen altos flujos de líquido se opta por platos de varios pasos como pueden ser de doble o hasta de cuatro pasos.
Los bajantes y vertedores son esenciales para el correcto funcionamiento dela columna por que son los que controlan el flujo y la distribución de liquido. Un diseño que se utiliza comúnmente para flujos pequeños es el tubo circular el cual puede sobresalir del plato y esta rodeado de agujeros. Otro diseño de uso más comercial es el bajante vertical segmentado ya que es poco costoso y flexible en cuanto a flujos pero si se tiene dificultad en la separación deliquido-vapor se puede optar por un bajante de pendiente segmentado solo que con un mayor costo.
Y en la cuestión de los vertedores se tiene el recto horizontal el cual es el más simple pero no es eficaz con el rechazo mientras que el ajustable resuelve este problema siempre y cuando este bien ajustado y así evitar un goteo excesivo.

Entradas y salidas
Otro punto importante en el diseño de las columnasson el diseño de entradas y salidas, en las entradas se tiene que evitar dos cosas demasiado goteo y arrastre cuando el vapor a gran velocidad y esto se logra utilizando una placa desviadora que evita que el fluido choque directamente con el plato. Si se tienen alimentaciones liquidas con baja velocidad se puede recurrir através de un lado de la columna. Otra situación que se puede presentar esuna gran cantidad de vapor alimentado aquí el plato de alimentación cuenta con un espacio adicional para separa el liquido y el vapor.
También es importante mencionar que el regreso del vapor al fondo de la columna tiene que tener una diferencia de nivel con respecto del líquido el cual es de al menos 12 pulgadas. Y en cuanto a las salidas se refiere para el líquido se necesita un método deseparación del líquido del vapor y regularmente usa un plato con chimenea la cual proporciona un volumen para llenar una tubería y así poder usar bombas. Y para el vapor que es mas sencillo solo se tiene que tomar en cuenta que la tubería un diámetro suficientemente grande para que la caída de presión sea pequeña y contar con un separador de niebla y así evitar el arrastre.

Distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de diseño de columna y platos
  • Diseño de columnas empacadas
  • Columnas Empacadas
  • Diseño de columna empacada
  • Columnas Empacadas
  • Comparacion Entre Torre De Platos Y Columnas Empacadas
  • MÉTODOS DE DISEÑO DE PLATOS Y COLUMNAS
  • Columna de platos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS