Diseño de ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE EJE

INTRODUCCION
El presente escrito tiene por objetivo profundizar sobre el diseño, funcionamiento e importancia de un eje, Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación de una o varias piezas, también lo podemos definir como el soporte de dichas piezas giratorias, el eje de transmisión se conoce como un objeto especialmente diseñado paratransmitir potencia, para su diseño existen tres parámetros fundamentales, como la resistencia que impide el paso de la corriente eléctrica y permite distribuir adecuadamente la tensión a todos los puntos necesarios. La rigidez es muy fundamental ya que este objeto tiene la capacidad de soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. Como último esta la inercia cuya función esresistir al cambio del movimiento.
Atreves de esta investigación también se pretende conocer sobre la flexión mecánica de objetos y la velocidad critica de ejes donde se puede ocasionar su deformación y hasta su destrucción.

EJES
En máquinas, un eje es un elemento con geometría fundamentalmente axisimétrica, que se emplea como soporte de piezas giratorias pero no transmite ningún esfuerzo detorsión, a diferencia del árbol de transmisión.
En astromatemáticas y geometría, un eje es una línea recta con respecto a la cual una figura geométrica puede rotar; dicha recta se llama eje de rotación. Un eje de simetría es una recta respecto a la cual una figura es simétrica. El término también se utiliza para los ejes de una función: el eje X horizontal, el eje Y vertical y el eje Z comoposible tercer eje para gráficas en 3 dimensiones.

EJE DE TRANSMISIÓN

En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión o árbol de trasmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a surelativa simplicidad.
Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motriz y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo.

Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o unengranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo —no gira— y un sistema de rodamientos o de bujes inserto en el centro de la pieza permite que ésta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira solidariamente al eje y el sistema de guiado seencuentra en la superficie que soporta el eje.

Generalidades sobre el diseño
En general, existen tres parámetros fundamentales para el diseño de los árboles de transmisión: su resistencia, su rigidez y su inercia de rotación.

RESISTENCIA
La fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobreel material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estáticas que producirían la rotura. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionándolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sola flexión es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes. Su principalpeligro es que puede ocurrir a una tensión menor que la resistencia a tracción o el límite elástico para una carga estática, y aparecer sin previo aviso, causando roturas catastróficas. Es un fenómeno muy importante, ya que es la primera causa de rotura de los materiales metálicos (aproximadamente el 90%).
La rotura por fatiga tiene aspecto frágil aún en metales dúctiles, puesto que no hay apenas...
tracking img