Diseño de estrategias metodológicas para la resolución de operaciones matemáticas de los estudiantes de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL
CENTRO LOCAL GUÁRICO
UNIDAD DE APOYO ZARAZA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (CÓD. 451)

DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE OPERACIONES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, GRADOS 4TO, 5TO Y 6TO, SECCIÓN “U”, DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANAS/N EL PALMERO, DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Asesor(a): Elaborado por:
Licda. Mariela Castillo Br. Aguilar Ramírez, Carlos Humberto
Br. Medina Flores, Ana MaríaLapso, 2009-2

ZARAZA, DICIEMBRE 2009
ÍNDICE

Pág.
Introducción 3

INFORME I: Estudio del Problema:
Descripción del Contexto de la Institución 5
Descripción del Aula seleccionada 8
Descripción de la Situación Problemática 11
Antecedentes 13
Enunciado del Problema 16
Planteamiento del Problema 17
Objetivos de la Investigación 18
Justificación e Importancia de laInvestigación 19

INFORME II: Estrategia de Solución:
Descripción de la Propuesta de Solución 20
Cronograma de la Propuesta de Solución 23
Plan de Estrategias Metodológicas 28
Cronograma de Aplicación de Tareas 30
Justificación de la Propuesta de Solución Diseñada 35

INFORME III: Resultados de la Aplicación
Cumplimiento con el Cronograma de Actividades Previstas 36
ResultadosObtenidos después de las Acciones 41
Conclusiones 45
Recomendaciones 47
Referencias Bibliográficas 48

ANEXOS:
INTRODUCCIÓN

La asignatura Seminario de Investigación Educativa es primordial en el desempeño de los participantes como futuros docentes porque tiene como propósito proveerlos de herramientas básicas que le permitan detectar problemas en el aula de clases, elaborar propuestas desolución a los mismos y finalmente llevarlas a la práctica. Todo esto con el objeto de fortalecer sus competencias personales y profesionales.

Para el desarrollo de la presente investigación se tomó como lugar de apoyo la Escuela Primaria Bolivariana S/N El Palmero, específicamente el aula de la II Etapa de Educación Primaria, Grados 4TO, 5TO Y 6TO, Sección “U”, del Municipio Pedro Zaraza,Estado Guárico. Durante dos semanas de observación continua y directa en el aula, se pudo comprobar que éste posee una matrícula de 15 estudiantes: 9 varones y 6 hembras en edades comprendidas entre los 9 y 12 años de edad.

Seguidamente, se realizó una actividad titulada: Juego de la Imaginación, la cual sirvió de base como diagnóstico para detectar en los estudiantes las capacidades dedesarrollo del pensamiento, cálculos mentales, lenguaje y comunicación de sus ideas. Gracias a este proceso se pudo determinar que los mismos presentan mayor debilidad en el área de matemáticas, especialmente en la realización de ejercicios con las cuatros operaciones básicas de la matemática.

Por tal motivo, se elaboró una propuesta de solución destinada a diseñar un conjunto deestrategias metodológicas que permitan resolver el problema antes mencionado; la cual está basada en la resolución de operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales. Se realizaran actividades que permitan detectar el grado de dificultad que poseen en ese problema para luego aplicar ejercicios didácticos e innovadores.

La propuesta es atractiva, motivante yfactible en cuanto a tiempo y recursos. Plantea sentar las bases teóricas de las operaciones matemáticas, preparar al estudiante en la utilización de su metodología, analizar sus elementos y resolver problemas con sus cuatro operaciones básicas. Se justifica ésta resolución seleccionada como estrategia principal por ser una herramienta básica para el aprendizaje de la matemática.

INFORME I:...
tracking img