UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

12º SIMPOSIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA

25 AL 27 DE MAYO DE 2010

PLANTEL SUR

PONENCIA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN EN MATEMÁTICAS III, UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

MAYO DE 2010

PRESENTACIÓN

OBJETIVO: Con esta estrategia se les apoyará a los alumnosen el desarrollo de las siguientes habilidades: resolución de problemas de aplicación en el curso de Matemáticas III, comprensión de enunciados matemáticos, así como de síntesis; utilizando las nuevas tecnologías.

Para la fundamentación de esta propuesta “ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN EN MATEMÁTICAS III USANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

Se consideraron lossiguientes planteamientos de los investigadores en psicología cognitiva, a continuación citada:

-Guy Brousseau y sus colaboradores; Didáctica constructivista.

- Jean Piaget; Epistemología Genética y de esquemas cognoscitivos.

- Lev Vygotsky; Psicología sociocultural.

- Polya G., Cómo plantear y resolver problemas.

- Schoenfeld, Alan; Mathematical problems solving.

Todos estosautores se sitúan en encuadres teóricos diferentes, pero comparten el interés por el conocimiento en el desarrollo de la inteligencia de los seres humanos.

La acción educativa es un proceso permanente, donde el alumno irá descubriendo, elaborando y apropiándose del conocimiento a través de su actitud participativa, crítica y analítica.

La actividad mental en la resolución de problemas surge apartir de la reflexión que el sujeto hace sobre sus propias acciones; en esta actividad mental el estudiante, para poder resolver correctamente un problema debe tener una buena comprensión del enunciado del mismo, debe identificar correctamente los datos y las incógnitas; en esta parte de este proceso, las nuevas tecnologías son una herramienta importante, el uso de algún software, así como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La-Resoluci%C3%B3n-De/967263.html

MLA

"Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La-Resoluci%C3%B3n-De/967263.html>.

MLA 7

"Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La-Resoluci%C3%B3n-De/967263.html>.

CHICAGO

"Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Did%C3%A1ctica-Para-La-Resoluci%C3%B3n-De/967263.html.