Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

12º SIMPOSIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA

25 AL 27 DE MAYO DE 2010

PLANTEL SUR

PONENCIA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN EN MATEMÁTICAS III, UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

MAYO DE 2010

PRESENTACIÓN

OBJETIVO: Con esta estrategia se les apoyará a los alumnosen el desarrollo de las siguientes habilidades: resolución de problemas de aplicación en el curso de Matemáticas III, comprensión de enunciados matemáticos, así como de síntesis; utilizando las nuevas tecnologías.

Para la fundamentación de esta propuesta “ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN EN MATEMÁTICAS III USANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

Se consideraron lossiguientes planteamientos de los investigadores en psicología cognitiva, a continuación citada:

-Guy Brousseau y sus colaboradores; Didáctica constructivista.

- Jean Piaget; Epistemología Genética y de esquemas cognoscitivos.

- Lev Vygotsky; Psicología sociocultural.

- Polya G., Cómo plantear y resolver problemas.

- Schoenfeld, Alan; Mathematical problems solving.

Todos estosautores se sitúan en encuadres teóricos diferentes, pero comparten el interés por el conocimiento en el desarrollo de la inteligencia de los seres humanos.

La acción educativa es un proceso permanente, donde el alumno irá descubriendo, elaborando y apropiándose del conocimiento a través de su actitud participativa, crítica y analítica.

La actividad mental en la resolución de problemas surge apartir de la reflexión que el sujeto hace sobre sus propias acciones; en esta actividad mental el estudiante, para poder resolver correctamente un problema debe tener una buena comprensión del enunciado del mismo, debe identificar correctamente los datos y las incógnitas; en esta parte de este proceso, las nuevas tecnologías son una herramienta importante, el uso de algún software, así como en laparte de la verificación del problema, lo que Polya llama “visión retrospectiva”. Mi experiencia docente me dice que algún graficador es de mucha importancia, así como el planteamiento de las conclusiones, es decir cuando el alumno relaciona los resultados de la solución del problema, la verificación y el contexto del problema planteado.

El conocimiento matemático es el resultado de unproceso de reflexión sobre acciones interiorizadas – abstracción y reflexión.

Conocer implica comprender de tal manera que permita compartir con otros compañeros el conocimiento, en esta interacción social, un papel importante es la negociación de significados.

La propuesta de la estrategia didáctica de la resolución de problemas de aplicación que se propone, pretende lograr que los alumnos“transfieran” el aprendizaje adquirido, es decir que puedan aplicarlo en contextos distintos.

PROCEDIMIENTO:

La estrategia puede ser utilizada en cualquier curso de matemáticas; en problemas de aplicación del tronco común del Bachillerato del CCH. Es decir: Mat. I, Mat. II, Mat.III, Mat. IV, Cálculo y Estadística.

En el Software educativo interactivo que se presenta, describe con todo detallela propuesta. Este trabajo fue elaborado por un equipo de mis alumnos del grupo 435 del CCH Vallejo quienes alumnos fueron asesorados por el Prof. Francisco Quezada Campos y una servidora Profa. Ma. Lesvia C. Morales Suárez, durante este año lectivo, con este trabajo concursaron en la 11ª Muestra de Software educativo organizado por la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje del CCH y fue premiadocon el segundo lugar en el Área de Matemáticas.

METODOLOGÍA DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA

Se le pide a los estudiantes que realicen un trabajo de investigación en relación al contexto del problema que resolverán; a continuación se describe el problema que se aborda en el Software.

Órbita de satélite: el primer satélite artificial en orbitar la tierra fue el Sputnik (lanzado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la comprencion lectora y resolucion de problemas matematicos
  • Aplicación De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Las Matemáticas
  • aplicacion de estrategias didacticas para el estudio de las matematicas
  • Estrategias Para La Resolucion De Problemas
  • Resumen de estrategias para la resolucion de problemas
  • Estrategias Para La Resolución Creativa De Problemas Programa
  • Las estrategias que utiliza el bebé para la resolución de problemas
  • ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS