Diseño de humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA TÉCNICA

DISEÑO PRELIMINAR DE UN HUMEDAL ARTIFICIAL DE FLUJO SUBSUPERFICIAL

Por:
Ing. Neyla Camacho

Venezuela, Septiembre 2006
|1.- INTRODUCCIÓN |

En América Latina, sólo el 13,7% de las aguas residuales recolectadas son tratadas en sistemas detratamiento antes de descargarse en los ambientes acuáticos o usarse en riego agrícola. Además de perjudicar la salud de la población, este hecho impide reutilizar el recurso hídrico.

Esta realidad se torna mucho más crítica en las pequeñas ciudades y comunidades rurales donde gran parte del agua residual es conducida a los ríos más próximos, lo que ocasiona la contaminación de la cuenca. Losaltos índices de enfermedades diarreicas en estas zonas son consecuencia de este problema.

Existen tecnologías alternativas de bajo costo para el tratamiento de las aguas residuales que pueden ser adoptadas y manejadas por los pequeños municipios o comunidades. En este sentido se han desarrollado una serie de sistemas basados en los mecanismos de depuración existentes en la naturaleza, queemplean la energía solar, la energía cinética del viento, la energía potencial acumulada en la biomasa y en el suelo, etc; entre estos sistemas se encuentran los humedales artificiales.

Con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores de las comunidades indígenas de Muaina y Jubasujuru, cercanas al océano Atlántico, ubicadas a 9º de latitud norte y 61º de longitud oeste enel Delta del Orinoco y lograr descargar en el río aguas residuales que cumplan con la normativa legal venezolana; dentro de la implementación de un sistema de disposición de excretas, se incluye la instalación de un Humedal Artificial Central para cada comunidad, como tratamiento secundario para la depuración del material fecal generado;

Los humedales artificiales, como sistema detratamiento, comenzaron a ser estudiados en Alemania en el año 1952 y en el resto del hemisferio occidental durante la década del 70, sin embargo no es hasta alrededor del año 1985 que se acelera la implementación de esta tecnología. Actualmente son extensamente usados en varios países de Europa, Centroamérica, los Estados Unidos, Canadá, y en menor medida en otras partes del mundo.

Loshumedales artificiales son sistemas complejos de medio saturado, diseñados y construidos por el hombre, con vegetación sumergida y emergente que simula un humedal natural para el uso y beneficio humano. Este sistema de depuración está constituido por lagunas o canales poco profundos (normalmente de menos de 1 m) con plantas macrófitas acuáticas y en los que los procesos de descontaminación sonejecutados simultáneamente por la acción simbiótica de las plantas y microorganismos y por procesos físicos y químicos tales como filtración, sedimentación, absorción, fotooxidación, fotosíntesis, entre otros; que permiten la eliminación de las cantidades excesivas de nutrientes, materia orgánica, trazas de metales pesados y agentes patógenos presentes en las aguas residuales.

Los humedalesconstruidos pueden clasificarse en función del tipo de flujo que en ellos ocurre. En los humedales de flujo superficial (HFS) el agua está expuesta directamente a la atmósfera y circula a través de los tallos de los macrófitas. En los humedales de flujo subsuperficial (HFSS) la circulación del agua es subterránea a través de un medio granular (con una profundidad de la lámina de agua de alrededor de0,6 m) y en contacto con los rizomas y raíces de los macrófitos.
Los HFSS presentan algunas ventajas en comparación con otros sistemas de tratamiento y frente a los HFS: bajo costo de construcción y operación; minimizan la necesidad de equipos mecánicos, electricidad u operadores calificados; no producen biosólidos ni lodos residuales, muy efectivos en la remoción de Demanda Bioquímica de...
tracking img