Ensayo sobre la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: RAUL ROSALES LOPEZ

ACTIVIDAD: ANTECEDENTES DE LA RIEMS

GRUPO: UAEMEX-M1-22

GENERACION: CUARTA

ANTECEDENTES DE LA RIEMS

La actual globalización que recorre al mundo, demanda personas preparadas y reflexivas capaces de poder ir a la par de la ciencia y tecnología. El siglo XXI a pesar de los avances que nos ha brindado, no ha sido capaz de cubrir algunas necesidades enciertos países, necesidades formativas, analíticas y reflexivas, que solo pueden ser adquiridas si existe una educación solida y un enfoque definido. Desgraciadamente en México existe ya un rezago educativo que no responde a estas exigencias, de seguir así, nuestro país dentro algunos años podrá ofrecer un nivel de vida semejante al de los países más pobres del mundo.
En México se ha dado un impulso enla educación pero se solo en el nivel básico, aquí el problema se encuentra prácticamente resuelto, ahora la demanda se concreta en el Nivel Medio Superior. Actualmente el número de alumnos que cursa la EMS es precaria en comparación al número que debería cursarla; la eficiencia terminal se encuentra por debajo de los estándares. Ahora existe un mayor porcentaje de alumnos que terminan laeducación básica, el problema es que ese mismo porcentaje que en teoría debería concluir la EMS, no la termina. Los factores son varios. Por ello, es necesario iniciar una Reforma educativa que responda a las necesidades no solo de los constantes cambios que nos presenta el mundo, sino a las necesidades que nuestro entorno nos pide
Esta problemática nos conduce a proponer una nueva Reforma, la cual seencuentra ya en marcha desde hace algunos años, pero; ¿qué tanto conocemos de los antecedentes de la RIEMS?
Desde hace años, en México se han presentado reformas educativas que pugnan por una mejor calidad, sin embargo pese a los esfuerzos que se han hecho, nuestra educación nacional de nivel medio superior se encuentra inmersa en un mar de opciones para nuestros jóvenes, mismo que lo hace alejarsede ella por su abstraccionismo.
En la actualidad existen más de 25 subsistemas en la EMS, los cuales presentan enfoques diversos a los jóvenes, lo que los hace moverse en un terreno de incertidumbre y confusión. Los subsistemas de la EMS tienen enfoques distintos unos de los otros, esto no permite que un alumno de un CBT, pueda concluir sus estudios en un sistema de Bachillerato General, por laincompatibilidad existente entre uno y otro. Lo anterior resulta incomprensible, pues es más fácil que un alumno de intercambio internacional le sea revalidado sus asignaturas, que un alumno que vive a escasos metros de entre plantel y plantel.
Aunado a ello, nuestra educación tiene el reto de elevar su calidad. No se trata de impartir una clase y darle al alumno una pléyade de conocimientos quelo saturan y aburren. Los nuevos tiempos exigen una variable, nos piden seres humanos capaces de reflexionar y aplicar lo aprehendido en la vida laboral. La educación debe ser atractiva, generar interés por los alumnos. Desgraciadamente las encuestas nos dicen que la deserción existente en nuestro país se debe en gran parte a la falta de interés. El joven no se muestra atraído por la escuela, leresulta aburrida, sin utilidad para su vida, -para qué estudio trigonometría, sino voy a ser ingeniero, arquitecto, ni matemático-. Y, ¿existen reformas educativas a nivel nacional e internacional?
Los contantes movimientos de un mundo cada vez más moderno han conducido a los países a buscar estrategias que les permitan ir a la vanguardia, para esto han implementado reformas en su sistemaeducativo. Aun cuando cuentan también con una diversidad de sistemas, han logrado crear objetivos comunes sin alterar sus planes de trabajo. Un ejemplo es la Comunidad Europea donde se encuentran varios países con modelos educativos integrados en un solo sistema. Chile y Argentina son otros países donde objetivos comunes son llevados en todas las escuelas. Todos estas Reformas tienen su base en un...
tracking img