Diseño De Investigación Maestría

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA
PROGRAMA DE POBLACIÓN Y DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE
PYDLOS


MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL CON MENCIÓN EN POBLACIÓN TERRITORIO





TEMA DE INVESTIGACIÓN

“La participación de las organizaciones populares en la gestión del desarrollo territorial de la cuenca del Paute como fundamento de la participación ciudadana en el marco del buen vivir: 2007-2011”







AUTOR: WILMANROBERTO AUZ IMBAQUINGO


ASESOR: Soc. MAURICIO PHÉLAN CASANOVA




Cuenca, mayo de 2012

1. TEMA:

“La Participación Social de las organizaciones populares en la gestión del desarrollo territorial de la cuenca del Paute como fundamento de la participación ciudadana en el marco del buen vivir: 2007-2011”

2. PALABRAS CLAVES

➢ Democracia participativa.

➢ Participación Social

➢Organizaciones populares

➢ Desarrollo Territorial

➢ Gestión del desarrollo

➢ Desarrollo Local

➢ Gobernabilidad

➢ Ciudadanía

➢ Buen Vivir o posdesarrollo

3. PROBLEMA, JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

La participación social tanto individual como organizada, si bien, es un derecho reconocido en la Constitución y otras leyes y reglamentos nacionales, en la realidady particularmente en los gobiernos locales de la Cuenca del Rio del Paute la situación de gobernabilidad y participación todavía es muy incipiente y sectorial; no existe una visión de desarrollo integral del territorio, la ejecución de sus planes de desarrollo, todavía tiene una aplicación vertical, que no promueve ni permite la participación ciudadana individual, peor organizada que no estéalineada ideológicamente, contrariamente a lo que sostiene la Constitución que dice, la sociedad debe “participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles”[1].




No obstante, en los últimos años el Ecuador en coherencia con supolítica de planificación y desarrollo ha vivido cambios estructurales importantes en cuestión de participación ciudadana y organizacional, acentuados desde la aprobación de la nueva Constitución del Ecuador en el año 2008.

VISIÓN DE DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN

Particularmente, coincido con la tesis que sostienen Leonardo Boff, cuando dice: “vengo sosteniendo que la crisis actual delcapitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia?”[2]

Por el mundo se escucha voces cada vez más fuertes y convencidas, e inclusive desde los mismos defensores del capitalismo que afirmarían que el sistema que defienden no da más… si de defender la vida y el planeta se refiere. Una deesas voces es nuestra propia Constitución que manifiesta que: “El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay.” Y para alcanzar estos fines se exige que el Estado planifique el desarrollo del país para “garantizar el ejercicio de losderechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente. Y que el “buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, yejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza”. [3]

Por otra parte en el Art. 276 de la misma Constitución, se resalta que el régimen de desarrollo tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de investigacion
  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS