Histología Y Embriología Del Sistema Nervioso Central

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO.

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL















Integrante:
Hernández M. Juan F.
C.I: V-17.267.759
Cohorte 2012
Neuroanatomía y Neurofisiología.



INTRODUCCIÓNEl hombre es un ser maravilloso, dotado de múltiples funciones y a veces es   inusitado ver lo que puede hacer el cuerpo humano desde caminar, saltar, bailar, reaccionar, pensar, sentir en fin todas las acciones que realiza el hombre y que muchas veces alardeamos diciendo, como esta de bien dotado el ser humano para tener el control de tantas actividades que realiza.   Pero si miramosmás hacia el fondo y de una manera más científica encontramos que todas estas acciones de las cuales nos maravillamos están controladas por el sistema nervioso y es aquí donde pasamos de la maravilla al asombro, porque este sistema funciona como un motor que administra todas y cada una de las funciones del cuerpo, un motor que para hacer una similitud, cuenta con un sistema eléctrico que envíamensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo y permite relacionar los órganos que captan estímulos con otros que emiten respuestas, un motor que necesita alimentarse y fortalecerse de ciertos factores, un motor que presenta averías durante su funcionamiento si no se tiene un cuidado adecuado y es allí donde entrarían las posibles reparaciones que se pueden hacer desdeel punto de vista educativo y en relación con el sistema nervioso.

En este informe identificaremos los factores que influyen para que se dé un buen funcionamiento del sistema nervioso central, los factores que pueden afectarlo, y el modo como el docente puede colaborar en ello.








HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

El tejido nervioso está disperso por el organismoformando una red de comunicaciones que constituyeel Sistema Nervioso (SN).El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos.

El tejido nervioso se compone de una asociación de células nerviosas llamadas neuronas (unidad funcional de este tejido) y de células desostén de varios tipos llamadas células gliales. El tejido nervioso se agrupa con otros tejidos y estructuras (conectivo, vasos sanguíneos, etc.) para formar el sistema nervioso (SN), el cual permite que el organismo responda a los cambios continuos del medio externo e interno, controlando e integrando las funciones de los órganos y aparatos.

Teniendo en cuenta aspectos anatómicos, el SN sedivide en:

* Sistema Nervioso Central (SNC), conformado por la médula espinal y una porción ántero-espinal que corresponde al encéfalo (hemisferios telencefálicos, diencéfalo, mesencéfalo, cerebelo, protuberancia y bulbo raquídeo). El encéfalo y la médula espinal están contenidos y resguardados respectivamente, en la cavidad craneana y el conducto vertebral.

* Sistema Nervioso Periférico(SNP), compuesto por 1) nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia éste (nervios aferentes o sensitivos), 2) conjuntos de cuerpos neuronales fuera del SNC llamados ganglios y 3) terminaciones nerviosas especializadas (tanto motoras como sensitivas).

Considerando el aspecto funcional, el SN se clasifica en:

* SistemaNervioso Somático (SNS) o de la vida de relación, (del griego soma, cuerpo) que consiste en los cuerpos neuronales del SNC y el SNP, que proveen inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto a las vísceras, el músculo liso y las glándulas.

* Sistema Nervioso Autónomo (SNA) o vegetativo, formados por las partes autónomas del SNC y el SNP. Provee información eferente motora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia del sistema nervioso central
  • Histologia del sistema nervioso central
  • EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Embriologia del sistema nervioso
  • Cuestionario De Embriología De Sistema Nervioso
  • sistema nervioso central comentario (embriologia)
  • histologia del sistema nervioso
  • resumen histología sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS