Diseño de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1. DEFINICION
El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para dar respuesta a sus interrogantes para probar sus hipótesis. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

Una vez que decidimos el enfoque que habrá de adoptarse para la investigación(cuantitativo, cualitativo o mixto) y definido al menos el alcance inicial del estudio, el investigador debe de concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, y cubrir sus objetivos o intereses. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlo(s) al contexto particular de su estudio. El término “diseño” se refiere al plano estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportarevidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis). En el caso del enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. Desde luego, dentro de esta visión de la investigación, la implementación de uno o más diseños se vuelve más flexible. Es importante señalar que “estudio cualitativo” no es igual adesorden, caos ni carencia de un plan para responder las inquietudes del investigador. En las investigaciones cualitativas se traza un plan de acción en el campo para recolectar información, y se concibe una estrategia de acercamiento al fenómeno, evento, comunidad o situación a estudiar.

Para quien se inicia dentro de la investigación comenzar con estudios que se basen en un solo diseño, paraposteriormente desarrollar estudios que implanten más de un diseño, si es que la situación de investigación así lo requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la investigación.
EJEMPLO
Si la pregunta de investigación coloquial es: ¿Le gustaré a Ana: por qué sí y por qué no?; y la hipótesis: “yo le resulto atractivo a Ana porque me mira frecuentemente”.
El diseñoseria el plan o la estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo a Ana (el plan incluiría actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de investigación). En este caso podría ser: “el día de mañana buscaré a Ana después de la clase de estadística, me acercare a ella, le diré que se ve muy guapa y la invitaré a tomar un café. Una vez que estemos en lacafetería la tomare de la mano, y si ella no la retira, la invitare a cenar el siguiente fin de semana; y si acepta, en el lugar donde cenemos le comentaré que me resulta atractiva y le preguntaré si yo le resulto atractivo. Desde luego, pude haber seleccionado o concebido otra estrategia, tal como invitarla a bailar o ir al cine en lugar de a cenar; o bien, si conozco a varias amigas de Ana y yo tambiénsoy amigo de ellas, preguntarles si le resulto atractivo a Ana”.
En la investigación disponemos de distintas clases de diseños o estrategias para investigar y debemos elegir uno o varios diseños, entre las alternativas existentes (por ejemplo, invitarla al cine y obsequiarle un presente para observar cual es su reacción al recibirlo dos diseños).

Si el diseño está bien concebido, el productofinal de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimiento. Y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro: cada uno tiene sus características propias.
No es igual preguntarle directamente a Ana si le resulto o no atractivo que preguntarle a sus amigas; o que en lugar de preguntarle verbalmente, prefiera analizar su conducta no verbal (como...
tracking img