Teoria de contingencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra vista del rescate de los mineros de Copiapó, Chile.
Ya previamente hemos analizado, dentro de las teorías, clásica, científica y estructuralista lo que cada una de estas aporta en relación ala aplicación en una determinada función o tarea, que como bien sabemos el éxito depende en como mantenemos la misión y los objetivos siempre latentes y a la vista.
Ahora bien, dentro de losparámetros de la teoría de la contingencia que deriva en gran proporción de la teoría sistémica que expresa; que toda organización no está asilada, sino que conforma un apartado dentro y fuera de losdistintos niveles de subsistemas alteradas por todos los factores unidos entre sí , asociamos las tendencias evolucionistas de la organización y resolvemos que según las situaciones del entorno, tendremoscierta cantidad de variables a la cual estamos sujetos y dependemos hasta cierto punto.
La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996) como "toda variable externa, característicaambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si(causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por laexperiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entornoexterno de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.
De este modo observamos entonces ciertos aspectos que indican la presencia en desarrollo de dicha teoría para este caso yque conforman el hecho de estar preparados a situaciones que no son mesurablemente concretas, pero que interpretamos como posibles en un escenario hipotético. Encontramos;
* Estudio empírico de...
tracking img