Diseño De Investigaciones

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
GUÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIONES EN LOS CURSOS REGULARES DE LA UNIVERSIDAD

San José, Costa Rica Agosto, 2010

2

PRESENTACIÓN

Pedagógicamente, el punto de partida no es el alumno aislado, Sino los estudiantes como actores colectivos en sus varias Características de clase, cultura, etnia y sexo, en conjunto con las particularidades de sus diversos problemas, esperanzas ysueños.

El fondo del pensamiento anterior, sirve de inspiración para mostrar nuestro anhelo de contribuir cada vez, de mejor manera, en la formación académica de los y las estudiantes que han escogido el claustro de la Universidad Fidélitas para este fin.

En mi calidad de Rector estoy complacido, en dar inicio a un proceso que hemos venido reflexionando junto a los Directores de Carrera, entérminos de crear un “Plan piloto” que establezca una acción académica, en investigación, a manera de “Eje Transversal”1. Para esto hemos seleccionado algunos cursos y

preparado la inducción a los docentes correspondientes.

Para este efecto se elabora este prontuario que consta de dos partes bien diferenciadas y a la vez complementarias. Una de ellas tiene como base el fondo de los aspectosmetodológicos más comunes y que se han convertido casi en “norma universal” para trabajos de investigación que se exigen en las

1

Lo transversal es algo que se extiende atravesando de un lado a otro, es decir, que se cruza en dirección perpendicular con aquello que se encuentra en relación o conectado. De ahí “la transversalidad” como un instrumento articulador que permite interrelacionarsectores. Los ejes transversales son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario y que actúan transdisciplinariamente, recorren áreas del conocimiento, disciplinas y temas.

3

universidades. La otra parte y no menos importante, guarda relación con diversas técnicas, que hoy se plasman en el estilo literario que se denomina “APA”2. Ambas partes de este material han sido compendiadas,con acierto, por los profesores Dr. Alexis Chinchilla y el MSc. José Martínez, sirven para la elaboración de trabajos con carácter de exigencia académica para graduación. En lo que respecta a nuestro “Eje Transversal” confluye con un trabajo de investigación que deberá ser exigido, bajo esta norma, en los cursos que corresponda y con la finalidad de crear condiciones favorables para un caminoexpedito hacia la elaboración de futuros trabajos para graduación.

En el área de los trabajos de investigación no existe un texto-ley o un diseño formal práctico al que todos y todas deban someterse, partiendo de esta premisa, las instituciones deben ordenar los principios técnico-metodológicos que se encuentran como disponibles en el ámbito universitario y ponerlos a disposición de susinstrumentos activos que son los docentes y/o estudiantes, ese es el espíritu que envuelve este camino que hoy iniciamos en la perspectiva de nuestro eje transversal y se extenderá como experiencia educativa permanente.

____________________ MSc. Gilberto Zeledón Rector Universidad Fidélitas

2

Entendemos por “APA” lo que concierne al Manual de Estilo de Publicaciones de la American PsichologicalAssociation. Es una “norma” que brinda herramientas técnicas y claridad de estructura para escritos de un nivel superior, como es el caso del periplo docente que desarrolla la Universidad Fidélitas.

4

1.

Sobre los aspectos metodológicos

1.1

Introducción

El propósito de la presente guía es apoyar a los académicos de la Universidad en el diseño y la ejecución de micro-investigacionesen los cursos regulares que imparten en la Universidad. En términos teóricos, epistemológicos y metodológicos la guía concuerda con la filosofía y los lineamientos que prevalecen en esta materia, en los cursos de metodología de investigación y seminarios de graduación que la Universidad Fidélitas ofrece a sus estudiantes. En toda investigación, lo primero que debe tener presente y claro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑOS INVESTIGATIVOS
  • Diseño de investigaciones
  • Diseño de las investigaciones de mercado
  • Diseño de proyecto investigativo
  • El Modelo y El Diseño Investigativo
  • El Modelo Y Diseño Investigativo
  • Diseño de investigaciones en medicina
  • Fichas Descriptivas Metodología del Diseño Industrial, Consejos al Investigador, Pensamiento Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS