“La conquista al desierto y la incorporación de la patagonia” (1879-1886)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Investiga y Desarrolla.
a- ¿Qué grupos o naciones indígenas vivían en el territorio Patagónico al momento de iniciarse la Campaña militar del General Roca en 1879? Describe sus características culturales y su área de dispersión Geográfica.
b- ¿Qué estrategias desarrollo el gobierno de Nicolás Avellaneda (1874) para atender a la denominada “cuestión indígena”?
c- ¿Cómo se realizo la campañamilitar dirigida por Roca entre 1879 y 1880? ¿Qué otras expediciones militares completaron esta campaña entre 1580 y 1885
d- ¿Cuál fue la situación de las comunidades indígenas después de la conquista militar y de qué manera se organizo el territorio Patagónico a partir de 1884?
2) Averigua quienes fueron:
a- Valentín Sayhueque
b- Lucio Mansilla
c- Calfulcura
d- Estanislao Moreno
e-Manuel Namuncurá
f- Jorge Fontana
g- George Muster
3) Realiza una reflexión personal sobre las consecuencias que este proceso tuvo para quienes estuvieron implicados en él, destacando aspectos positivos y aspectos negativos.
4) Averigua ¿Cómo es caracterizada actualmente la figura del General Roca a partir de las distintas visiones que existen sobre lo que fue la Campaña del Desierto? ¿Cuál es tuopinión personal al respecto?

1)
a- Al iniciarse la Campaña militar del general roca, el territorio Patagónico estaba poblado por los tehuelches (patagones), los mapuches y por una rama de los tehuelches, los selknams (onas), los yámana y los kawéskar.
CARACTERISTICAS:

TEHUELCHES-PATAGONES: Los tehuelches habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos envarios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanac os y avestruces. Poseían un físico desarrollado, lo que les valió que los llamaran Patagones, ya que medían seis pies y diez pulgadas de promedio, de cabeza angosta y larg a y cara alargada. Su vida estaba condicionada por un medio muy hostil: terribles vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que lesimpidió cultivar la tierra.

ONAS: Vivían en las costas de Tierra del Fuego y también se desplazaban hacia el interior de la isla. Eran hábiles cazadores de guanacos y otros animales terrestres. Utilizaban arcos y flechas. Fabricaban mantas y zapatos con las pieles, material que también fue utilizado en la construcción de viviendas.
Se organizaban en clanes.

YÁMANA: Vivían en la zona delEstrecho de Magallanes.
Los restos más antiguos que se hallaron nos remontan a unos seis mil años atrás.
Eran pescadores y cazadores. Se desplazaban habitualmente en canoas.
Fabricaban puntas de arpón, anzuelos, cuchillos con huesos y piedras.
MAPUCHES: Los Mapuches eran bajos y robustos, de cabeza ancha y corta y cara redonda, siendo superior su nivel cultural al ser de costumbres sedentarias.Eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería. Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de lallanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos.
b- Estrategias que se desarrollaron durante el gobierno de Nicolás Avellaneda para atender a la denominada “cuestión indígena”: Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, el ministro de laGuerra, Dr. Adolfo Alsina, propició, en 1876, la construcción de una zanja para contener los malones. Como la clave del éxito de la indiada estaba en el ataque sorpresivo y en la rapidez de la huída, la presencia de la zanja inutilizaría ambos procedimientos e impediría, además, el robo de grandes arreos de ganado. Dicha zanja -medía 3 metros de ancho por 2 metros de profundidad y estaba...
tracking img