Diseño de la investigación cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de la investigación cuantitativa.
“La clave de una buena investigación es la planeación” Corina Schmelkes.

Elaborar un plan para mejorar los resultados educativos que se dan al interior de una institución, requiere la utilización de procesos de investigación metodológicos que permitan encontrar las verdaderas causas del problema, a través del análisis y reflexión que provoca en elinvestigador la metodología utilizada.
Dependiendo del propósito e interés que tenga el investigador seleccionará el modelo de investigación que deberá utilizar; para propósitos de este ensayo se considerará a la metodología cuantitativa. La metodología cuantitativa reúne una serie de características esenciales que la diferencian de la cualitativa.

Características metodológicas del proceso deinvestigación cuantitativa. Para Hernández, Fernández y Baptista (2006) el enfoque cuantitativo de investigación tiene las siguientes características: 1. El investigador debe realizar los siguientes pasos: a. Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. b. Revisa lo que se ha investigado anteriormente (Revisión de literatura). c. Construye un marco teórico. d. De la teoría investigada vaa derivar hipótesis. e. Somete a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas,

Página 1

se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. f. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de losobjetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos. 2. Las hipótesis se deben generar antes de recolectar y analizar los datos. 3. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad científica. 4. Debido a que los datos son producto demediciones, se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos. 5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. 6. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. 7.Debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna manera por el investigador. 8. Sigue un patrón predecible y estructurado (proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos. 9. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor(universo o población).

Página 2

10. Al final con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. 11. Se sigue rigurosamente el proceso. 12. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo. 13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo. Además de lo mencionado por Hernández,et al (2006):  Está orientada a lograr conclusiones.  Considera la realidad social con una perspectiva positivista.  Basa su enfoque metodológico en la regularidad y repetitividad de los hechos (investigación nomotética).

Elementos esenciales y necesarios para la construcción de proyectos de investigación de tipo cuantitativo. Cuando se logra identificar y formular un problema, no basta contener la intención de resolverlo conforme vayan surgiendo las cosas, se requiere elaborar un plan de investigación que direccione el accionar del investigador y en consecuencia le de validez al proceso realizado. En el caso del proceso cuantitativo, el investigador debe realizar un diseño de investigación que le sirva para analizar la certeza de la hipótesis formulada en un contexto específico...
tracking img