Diseño de la investigacion

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DISENO DE LA INVESTIGACION

Hay dos grandes grupos:

DISEÑO EXPERIMENTAL
¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO?
El término “experimento” puede tener al menos dos acepciones, una general y otra particular. Lageneral se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias (Babbie, 1979).
La acepción particular, más armónica con un sentido científico del término, se refiere a un estudio deinvestigación en el que se manipulan deliberadamente uno o más Causas para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más Efectos dentro de una situación de control para elinvestigador.
Un experimento tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar unarelación causal.

Diseños experimentales:
En la investigación experimental, los diseños que con más frecuencia son utilizados, según el grado de control que tengan sobre las variables extrañas,potencialmente influyentes en el estudio se clasifican en: diseños pre-experlmentales, cuasi experimentales y experimentales verdaderos.
Campbell y Stanley (1969) clasifican los diseños deinvestigación en experimentos verdaderos, preexperimentos y cuasiexperimentos. Para efectos de explicar los anteriores diseños se utilizará la simbología siguiente:
A= Asignación aleatoria de las unidades deanálisis a los grupos testigo y experimental.
P = Pareamiento aleatorio.
G = Grupo.
GE = Grupo experimental.
GC = Grupo testigo o control.l X = Tratamiento experimental.
A = Ausencia de tratamientoexperimental.

Diseños Experimentales Verdaderos:
Este tipo de diseño se caracteriza por ejercer un estricto control sobre el experimento por medio del establecimiento tanto de grupos decomparación a fin de manipular la variable independiente como la equivalencia de los grupos por medio de la asignación aleatoria de las unidades de análisis.
En los diseños experimentales es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS