Diseño de la labor de producción y/o servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Anáhuac

Doctorado en Educación: Diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa

Análisis de datos cuantitativos en la investigación

“Evaluación del clima organizacional escolar en las instituciones de nivel preescolar, del municipio de Tonalá, Chiapas ”

Dr. José Manuel García Ramos

Alumna: Mtra. Matilde Milagros Bonifaz Ramos

IndiceINTRODUCCIÓN
CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Situación problemática
1.1.1 Formulación de la pregunta central de investigación
1.1.2 Preguntas de investigación
1.2. Objetivos
1.2.1 Objetivo general
1.2.2 Objetivos específicos
1.3. Justificación

CAPITULO 2. ESTADO DE LA CUESTION
2.1 Aspectos conceptuales delclima organizacional escolar
2.1.1 Organización
2.1.2 Organización Escolar
2.1.3 Teorías organizacionales
CAPITULO 3 HIPÓTESIS Y VARIABLES
CAPITULO 4. ANÁLISIS DE DATOS
4.1 Base de datos
4.2 Cuadro de resultados empleando el programa SPSS
4.3 Interpretación de resultados
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Introducción

Al escuchar la palabraeducación, viene a nuestra mente sin lugar a duda la imagen de una escuela, como un espacio formativo, donde personas (docentes), brindan aprendizajes (contenidos) a un grupo de personas (alumnos) con necesidades de adquirir y fortalecer sus aprendizajes.

Sin embargo, una escuela además de ser un espacio formativo es una organización humana y de acuerdo con Katz y Khan citado por Sandoval(s/f), esta es concebida como “un sistema abierto con procesos sistémicos básicos son energéticos e incluyen el flujo, transformación e intercambio de energía; sin embargo, tales organizaciones poseen propiedades únicas que las distinguen de otras categorías de sistemas abiertos”. No obstante, la escuela como todo sistema abierto es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el,alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido. (Solano, s/f).

Además del equilibrio dinámico entre escuela-medio ambiente, se pretende lograr unidireccionar el binomio sistema organizacional-comportamiento humano, y es ahí donde el clima organizacional escolar juega un papel determinante para que se dé esta sincronización. Siendo este último factor el que hoy ocupa nuestra atención.En las siguientes páginas se describen las preguntas que orientan el estudio sobre el clima organizacional escolar en el nivel de preescolar, así como los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo de este proyecto de investigación, el por qué y el para qué de la investigación (Hernández, Fernandez y Baptista, 2006), están enunciados en el apartado de apartado de justificación yfinalmente en el rubro de Estado de la cuestión se presentan algunas teorías del comportamiento humano que sustentan teóricamente la presente investigación.
Capítulo I
1. Planteamiento del problema
. Situación problemática
. Se dice que el ser humano por naturaleza es curioso e insatisfecho de lo que ve, escucha y siente, esto lo lleva a la búsqueda de interminables respuestas que divagan en sumente, tratando de encontrar el porqué de las cosas que pasan a su alrededor. Einstein decía que hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otros puntos de vista requiere creatividad, y no estaba equivocado al citar esta capacidad que el hombre debe poseer, porque para plantear preguntas no existen formulas si no estrategias.
.
Es preciso plantearse preguntas de investigaciónque ayuden al investigar a identificar el punto de partida a través de las intenciones del investigador, es decir, el propósito o preguntas de la investigación quienes lo orientarán en su actuar.
.
1. Formulación de la pregunta central de investigación

¿Cómo es el clima organizacional escolar en los jardines de niños en el municipio de Tonalá, Chiapas?

2. Preguntas de...
tracking img