Diseño de moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO:
Diseñar se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese planfinal en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto.
Diseñar es una tarea compleja y dinámica. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidadesbiológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad.

Historia del Diseño:
A partir de los procesos de producción y división del trabajo que se establecieron en la Revolución Industrial, el diseño, es decir, la concepción y planificación de los objetos, marcó distancia con el tradicionalsistema de manufactura artesanal, separándose, entonces, la fase de invención del objeto de la etapa de fabricación del mismo.
Pero en los primeros años de industrialización, las ideas sobre el diseño eran todavía muy vagas, no había ninguna base intelectual, teórica o filosófica que fundamentara el sentido y la importancia de esta disciplina.
El diseño moderno comenzó a establecerse gracias alos diseñadores reformistas de fines del S. XIX, quienes intentaron unir teoría y práctica.
Sus propuestas produjeron una evolución en el modo de diseñar: tanto en el desarrollo del Movimiento Moderno como en la fundación de las primeras escuelas y talleres de diseño.
A mediados del S. XX, los productos, estilos, teorías y filosofías sobre diseño se volvieron cada vez más dispares, debido a lacreciente complejidad del proceso del diseño.
Los productos de diseño no pueden entenderse plenamente sin los contextos políticos, socio- económico, cultural y tecnológico que han propiciado su concepción y realización. En diferentes momentos del S. XX, los ciclos económicos de los países occidentales han ejercido un impacto significativo en el predominio de objetos que dan más importancia al diseñoque al estilo, o viceversa: durante los períodos de crisis económica, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en épocas de bonanza, florece el estilo.
(La estilística se interesa por el tratamiento de la superficie y la apariencia, de las cualidades expresivas del producto. El funcionalismo en el diseño, en cambio, se ocupa de la resolución de problemas, recurriendo alo simple y esencial).
A pesar de la fama y éxito de un diseño particular, siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.

Diseño en la vida cotidiana:
Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la de sala de clases, tucama, el envase de yogurt, el cd de música..., todo ha sido diseñado.
¿Ves? el diseño nos rodea y no nos damos cuenta...
A continuación veremos algunos tipos de diseño que son parte de nuestra vida cotidiana.
* Diseño Textil:
Se relaciona con el conocimiento de fibras, hilados, tramado, teñido y gráfica para la fabricación de telas con propiedades y características específicas, con el fin desatisfacer diversas necesidades humanas, como la obtención de insumos para el desarrollo de otros productos en los campos de la confección y decoración.
El diseñador, como un profesional capaz de entender y resolver de manera creativa y técnica los diferentes problemas de diseño en la industria textil y de la confección, interviene en los procesos de tejido, estampado, corte y confección de...
tracking img