Diseño de modas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto del Diseño.
1. Diferentes conceptos del Diseño.
Enfocados en el área específica de las artes, sean de índole decorativa, estética, ambiental y funcional.

1. Concepto general de Diseño.
Este término comprende la totalidad de la órbita de los objetos hechos por el hombre, desde los sencillos bienes cotidianos hasta el complejo patrón de la totalidad de una ciudad. Es lacreación de un objeto, éste puede ser una imagen para una empresa, una tela, un edificio, un cubierto, una prenda. Resuelve una necesidad específica.

2. Concepto general de Moda.
Es una canon establecido en la forma y uso de vestir.
Este canon esta enfocado en el aspecto social, y se rige por un status. Es pasajera porque cumple un ciclo. Establece una influencia determinada, esta influenciaes a veces obligada a tomarla por la sociedad sin importar que no valla de acuerdo a tu personalidad.
[pic]Marca de Bolsas
[pic]

[pic]
Marca de Autos

[pic]
Aparato de la Marca Apple.
[pic]
Marca de Tennis para correr.

El término moda proviene del latín modus, nos indica en su significado más amplio, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en funciónde criterios siendo de gusto o de determinados caprichos; las modas tienen la característica de aparecer con un carácter transitorio y abarcan un vasto campo, desde el artístico, el literario hasta el de las costumbres, así como el del juego o el vestido. La moda ya no es algo meramente relativo al vestir. La moda es, un fenómeno social total. Por eso, esforzarse por comprenderla supone ampliar lareflexión al contexto sociocultural y antropológico.

¿Qué la moda sea total? quiere decir que se ha convertido en el modo de irrumpir toda realidad en el ámbito social. Constituye el fenómeno mismo de lo social. Ese carácter totalizante de la moda es el resultado de la confluencia de características de nuestro mundo:

En primer lugar, de la necesidad imperiosa de generar artificialmente unespacio común en un mundo cada vez más amplio y más vacío en virtud de la incomunicación personal de fondo de los individuos que lo habitan. Hoy es necesario establecer la comunicación entre personas muy diversas y muy distanciadas, en la medida en que la sociedad se ha hecho pluricultural y globalizada. Esta situación aumenta la necesidad de tipificar la realidad para poder establecer con ciertaprecisión los sujetos del diálogo social y los términos del consenso. Los medios técnicos para lograr ese artificio son la imagen y las telecomunicaciones. En un mundo en que la mediación espacio-temporal se ha hecho muy compleja, la imagen se muestra como el vehículo inmediato de la comunicación: aquello que compartimos se hace de imágenes tipificadas repetidas, de lugares y sentidos comunes, quese hacen comunes en virtud justamente de su repetición. Pasado un tiempo, cambian las imágenes y con ellas nuestra existencia común.
[pic]

Modelo de IPod

La moda en su combinación con la imagen ha llegado a convertirse, por tanto, en el fenómeno del renacer a la realidad de cualquiera de los aspectos de nuestra existencia. Consideramos algo como real cuando aparece ante nuestros ojos y puedeser contemplado por todos al mismo tiempo y en el mismo sentido, no importando a los efectos de la realidad si proviene de la imaginación o del sueño.
La moda es por tanto, una categoría de la existencia individual y colectiva, que en la misma medida en que se ha hecho total ha venido a ser universal.

En segundo lugar, el carácter totalizante de la moda se ha hecho posible por el economicismocapitalista, que ha venido a configurar el orden en que tienen lugar todas nuestras acciones. Como sugiere M. Rivière “la moda ha ayudado a construir el paraíso del capitalismo hegemónico”. Sin duda, capitalismo y moda son realidades que se retroalimentan. Ambos son un motor del deseo que se expresa y satisface consumiendo; ambos cuentan de modo especial con emociones y pasiones, con la...
tracking img