Diseño de organizaciones eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINTZBERG
DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES.
Cada actividad humana organizada, da origen a dos requerimientos fundamentales:
- División de trabajo.
- Coordinación de tarea.

La estructura de una organización es la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas. Los elementos de la estructuradeben ser seleccionados para lograr una consistencia interna o armonía; tanto como una consistencia básica con la situación de la organización. Tanto los parámetros de diseño como los factores de situación deben agruparse para crear una configuración.

Coordinación en cinco:
Involucra dos requerimientos: la división de trabajo en distintas tareas y la coordinación entre estas tareas.
El pegamentoque mantiene unida las organizaciones:
- Ajuste mutuo: logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. Usado en organizaciones más simples y a la vez en las más complejas.
- Supervisión directa: una persona toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones y supervisándolas.
- Estandarización de procesos: los contenidos deltrabajo están especificados o programados.
- Estandarización de producciones: cuando el resultado del trabajo (ej.: dimensiones del producto o del desempeño) están especificados.
- Estandarización de destrezas: está especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. Logra indirectamente lo que la estandarización de procesos o producción hace directamente:controla y coordina.
La mayoría de las organizaciones mezcla las cinco.

La organización en cinco partes:

1- Cumbre estratégica: es la encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva, satisfaga las necesidades de quienes la controlan o tengan el poder. Hay tres tipos de obligaciones:
a. Supervisión directa;
b. Administración de las relacionesambientales;
c. Desarrollo de la estrategia.
El trabajo se caracteriza por un mínimo de repetición y estandarización. Ciclos largos en tomas de decisiones. El ajuste mutuo es el mecanismo coordinador entre los gerentes de la cumbre (director general, gerentes de alto nivel, y todos aquellos que necesitan apoyo).

2- Línea media: cadena de gerentes con anterioridad formal que une lacabeza estratégica con los operarios. Abarca el mecanismo coordinador de supervisión directa. Cada gerente debe mantener contactos de enlaces con otros gerentes analistas., staff, y otros externos. Debe formular la estrategia de su unidad (afectada por la estrategia total).

3- Núcleo operativo: son quienes realizan el trabajo básico, relacionado directamente con la producción. Éstosrealizan cuatro funciones principales:
a. Aseguran insumos para la producción;
b. Transforman los insumos en producción;
c. Distribuyen las producciones; y,
d. Proveen apoyo directo a las funciones de entrada, transformación y salida.
Es el corazón de la organización; es la parte que produce la producción esencial que la mantiene viva.

4- Staff de apoyo:son las necesidades específicas que existen para suministrar apoyo a la organización, fuera de su corriente de trabajo operacional (cafetería, recepción, legales, investigación y desarrollo, correo, etc.)

5- Tecnoestructura: son los analistas que sirven a la organización afectando el trabajo de otros. Es efectiva solo cuando se pueden usar sus técnicas analíticas para hacer el trabajo deotros más efectivos. Están los analistas encargados de la adaptación y aquellos encargados del control (sirven para llevar a cabo ciertas formas de estandarización). Hay tres tipos de análisis de control:
a. De estudio de trabajo: quienes estandarizan procesos.
b. Analistas de planeamiento y control: estandarizan la producción.
c. Analistas de personal: estandarizan las...
tracking img