Diseño de productos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE DESARROLLOS TURISTICOS
Ecoturismo
El ecoturismo o turismo de naturaleza, formado por aquellos que creen que el turismo puede generar ingresos al tiempo que se respeta el medio ambiente, es uno de los segmentos del mercado de viajes que crece más rápidamente. La Ecotourism Society define al ecoturismo como: “formas responsables de viajar áreas naturales conservando el medio ambiente ypromoviendo la mejora de las condiciones de vida de la población local”. El Ecoturismo es un instrumento que, si se utiliza adecuadamente, puede hacer realidad los objetivos que se recogen en su definición. Sin embargo, utilizar el término eco como un simple reclamo comercial añadido a cualquier producto de un destino solo conducirá al fracaso.

Para que un proyecto de ecoturismo tenga éxito seha de planificar con cuidado considerando al medio ambiente y a las comunidades locales como principales prioridades. Además es necesario establecer y respetar objetivos y limites a largo plazo.

A continuación figuran dos casos de ecoturismo que han funcionado bien. Los aspectos comunes de ambos proyectos son la participación de la población local y
una buena planificación. Mientras estosproyectos han tenido éxito, muchos otros han fracasado. Cada producto es específico y ha de tratarse como tal. No hay un patrón que pueda ser aplicado para desarrollar ecoturismo. Sin embargo, cuando
una comunidad apoya un proyecto bien pensado, las oportunidades de éxito son mucho mayores.

Estos dos casos son productos turísticos completos. Están formados por varios componentes que puedenutilizarse en conjunto o de manera independiente: infraestructura “soft” (ej. sendero interpretativo), productos biodegradables hechos con materiales locales (ej. jabón vegetal), conferencias sobre plantas medicinales, programas de voluntariado para la conservación de la naturaleza (ej. “minga” o día
en que los turistas trabajan con la comunidad para mejorar algún aspecto del medio ambiente), unaexpedición subacuática ecológica, etc. Cualquiera que sea la actividad el ecoturismo ha demostrado ser una fuente sostenible de ingresos si se gestiona de manera adecuada.

Caso 1: Ecoturismo
La Eco-Escuela, San Andrés, Guatemala

Breve descripción

La Eco-Escuela se puso en marcha en 1993 con un objetivo muy preciso. Según Alex Cano, el director de la Eco-Escuela, el proyecto se creó para ofrece“alternativas económicas que disminuyesen la presión en la explotación del bosque, al tiempo que contribuyesen a aumentar la conciencia local, nacional e internacional sobre la necesidad de conservar los recursos naturales”. Durante los tres primeros años, el proyecto fue co-dirigido por Conservación International (CI), una ONG. internacional con sede en USA. Pro Petén, la oficina deConservation International en Guatemala, se hizo cargo de la estructura de la escuela, entrevistó a las madres de acogida y profesores, definió como se deberían impartir las clases y ofreció apoyo en las tareas de administración durante algunos años.

El objetivo de CI en cada proyecto es que al cabo de un tiempo pase a ser autosostenible y gestionado por las comunidades. De acuerdo con este plan CI seretiró del proyecto en 1996. La Escuela pasó a ser una empresa independiente cuya propiedad y gestión quedaba en manos de los profesores y de las madres de acogida.

La Eco-Escuela es una escuela de español con una orientación ecológica. La escuela ofrece a los alumnos una experiencia educativa única mediante la “combinación de cursos intensivos de la lengua y educación medioambiental práctica”.“La misión de la escuela es que los estudiantes se sumerjan en la lengua, cultura y ecología de la región del Petén en Guatemala, un área reconocida por su bosque tropical y sus antiguas ruinas Mayas”.

Los estudiantes se alojan con familias locales que ofrecen un alojamiento básico consistente en una habitación individual con cama, armario, ventilador, suelo de cemento y una ventana. Se les...
tracking img