Diseño De Trabajo Manual

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Diseño del Trabajo Manual

El factor humano es el componente más importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presentes para obtener su óptimodesempeño.
El diseño de trabajo debe ser tan bien planificado que facilite la labor del operario además de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones y lepermitan recuperarse de la fatiga más rápidamente. Sin embargo, me parece que uno de los aspectos que se ven descuidados a diario podría ser la postura que se debe adoptar para la ejecución de lastareas, esto quizá porque es obvio en algunos casos, que es difícil modificar sus costumbres como la de no sentarse derecho o la de cruzar las piernas.

Podemos deducir que el desarrollo adecuado de lastareas, en términos de adopción de posturas correctas, reducirá el porcentaje de ausencias por dolores de espalda, de cuello, muñecas, pies, etc. y de esta manera se evitarán retrasos por estasmismas causas.
Diseñar el trabajo de acuerdo con las capacidades y limitaciones humanas es ahora un imperativo para el progreso de cualquier planta. Hay que aprender a conocer las tareas manuales y loslevantamientos (tareas manuales más pesada); desde evitar rangos extremos de movimiento, usar músculos pequeños o grandes, utilizar movimientos mecánicos, evitar los giros, minimizar las cargashorizontales hasta utilizar ciclos cortos y frecuentes de trabajo/descanso, ya que hasta el más mínimo detalle cuenta.
Optimizar capacidad de la fuerza humana depende del tipo de fuerza, musculo ocoyuntura de movimiento que se utiliza y la postura así como el uso de músculos grandes para tareas que requieran fuerza. La fatiga muscular es un criterio muy importante pero muy poco usado en el diseño detareas para el operario, lo óptimo es permanecer 15% debajo de la máxima fuerza voluntaria. Desgraciadamente no todo puede medirse de acuerdo a cada operario. El uso de ciclos de trabajo-reposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo manual y guia de diseño
  • Diseño Del Trabajo Manual
  • Diseño del trabajo manual
  • Manual De Diseño
  • Manual de Diseño
  • Trabajo diseño
  • Diseno del trabajo
  • Diseño del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS