Diseño del trabajo manual

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DISEÑO DEL TRABAJO MANUAL

1. SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO
El cuerpo humano puede generar movimientos debido a un complejo sistema de músculos y huesos que en conjunto se llaman SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO.
Los músculos están conectados a los huesos juntos a toda articulación de tal manera que unos llamados agonistas, actúan como los principales
Activadores del movimiento y otros músculosllamados antagonistas se oponen al movimiento.
En el cuerpo humano existen tres tipos de músculos: músculos esqueléticos ó estriados (los cuales existen 500 en el cuerpo humano), músculos cardiacos, músculos planos.
1. PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO: CAPACIDADES HUMANAS Y ECONOMÍA DE LOS MOVIMIENTOS
2.1 Logre la máxima fortaleza muscular a la mitad del rango del movimientos
El primerprincipio de la capacidad humana se deriva de la propiedad de U-invertida de la contracción muscular. A la longitud de reposo, se presenta la condición optima entre los filamentos gruesos y delgados, lo cual da como resultado una fuerza muscular considerablemente disminuida. De manera similar, en estado total mente contraído, se presenta interferencia entre los filamentos delgados opuestos lo que otra vezevita una conexión optima y una disminución de la fuerza muscular.
ALCANCE LA MAXIMA RESISTENCIA MUSCULAR CON MOVIMIENTOS LENTOS
Segundo principio de la capacidad humana se basa en otra de la teoría deslizante y la contracción muscular. A medida que las uniones moleculares se forman, rompen y reforman la unión es menos eficiente y produce menos fuerza muscular donde la fuerza muscular máxima seproduce sin un acortamiento medible externamente (es decir, a velocidad 0 ó contracción estática) y a una mínimo fuerza muscular que esta siendo producida a la velocidad máxima de la contracción del musculo.
2.3 UTILICE EL IMPULSO PARA AYUDAR A LOS EMPLEADOS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE; MINIMICELO SI ES CONTRARRESTADO POR ESFUERZO MUSCULAR
Para hacer un uso total del impulso que se forma, lasestaciones de trabajo deben permitir que los operarios liberen una parte terminada en un área de entrega mientras sus manos en el proceso de tomar las partes ó las herramientas para comenzar el ciclo de trabajo siguiente.
2.4 Diseño de tareas para optimizar las capacidades del esfuerzo humana
Están comprendidos en tres factores principales: 1. el tipo de esfuerzo, 2. el movimiento del musculo oarticulación que se este utilizando, 3. la postura; también existen tres tipos de esfuerzos musculares, que se definen principalmente por la forma en que se mide la resistencia de cada esfuerzo.
2.5 UTILIZACION DE LOS MUSCULOS GRANDES PARA LAS TAREAS QUE REQUIEREN FUERZA
La fuerza muscular es directamente proporcional al musculo, como lo define el área transversal. [específicamente 87 psia (60 N/cm )tanto en el caso de hombres como el de mujeres] (Ikai y Fukunaga,1968).
2.6 Permanezca por debajo del 15% de la máxima fuerza voluntaria
El cuerpo humano y el tejido muscular dependen principalmente de dos tipos de fuentes de energía, la aeróbica y la anaeróbica. Como el metabolismo anaeróbico puede suministrar energía solo por un periodo muy pequeño, el oxigeno suministrado a las fibrasmusculares a traves del flujo sanguíneo periférico se convierte en espacio critico para determinar cuanto tiempo duraran las contracciones musculares.
2.7 Utilice ciclos de trabajo/descanso breves, frecuentes e intermitentes
Ya sea que se lleven a cabo contracciones estáticas repetidas o una serie de trabajos dinámicos, el trabajo y la recuperación deben distribuirse en ciclos frecuentes y cortos.2.8 Diseñe las tareas de tal forma que la mayoría de los trabajadores puedan realizarlas
Cada grupo muscular tiene un rango de resistencia considerable en la población adulta normal saludable, a la vez que la mas resistente es de 5 a 8 veces mas fuerte que la débil.
El genero constituye la variación mas notable en cuanto fuerza muscular, dado que una mujer promedio tiene de 35 a 85% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo manual y guia de diseño
  • Diseño De Trabajo Manual
  • Diseño Del Trabajo Manual
  • Manual De Diseño
  • Manual de Diseño
  • Trabajo diseño
  • Diseno del trabajo
  • Diseño del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS