Diseño de un plan estratégico para la ong innovando profesionales y técnicos del perú en la ciudad de trujillo

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ONG INNOVANDO PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PERÚ EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Actualmente observamos que en nuestro país el número de organismos no gubernamentales que se han creado y formulado con la finalidad de ayudar a mejorar el bienestar tanto de los ciudadanos como de la sociedad en general se ha ido incrementado en unnúmero bastante amplio, sin embargo estas instituciones muchas veces no son sostenibles en el tiempo debido a que no se ha formulado ni establecido un plan a seguir para el funcionamiento correcto de éstas.
Las organizaciones sin fines de lucro demandan para su evolución y progreso una continua revisión de estrategias, mediante la cual puedan enfrentarse adecuadamente a los cambios que se presententanto en el ambiente externo como interno y a su vez poder cumplir adecuadamente su gestión.
Muchos Organismos No Gubernamentales no se encuentran bien estructurados, por tal motivo suelen desaparecer con el pasar del tiempo al no contar con una guía a seguir en la cual se puedan formular objetivos claros para ser alcanzados en un periodo determinado de tiempo.

2. MARCO TEÓRICO

2.1.Antecedentes
En lo que respecta a estudios realizados a organizaciones sin fines de lucro, existen las siguientes tesis:
2.1.1. Bachiller Becerra Becerra, Néstor Absalón y Bachiller Bravo Burgos, Jorge Elictor; "Un Modelo de Planeamiento Estratégico para una Institución Estatal que promueve a la PYME de Trujillo". Realizada en PROIND - Trujillo (Programa de Promoción y Fomento a la Pequeña EmpresaIndustrial de Trujillo). En dicha tesis se concluyó la posibilidad de desarrollar un modelo de planeamiento estratégico del PROIND - Trujillo para relanzar la promoción de la PYME industrial. Además recomienda la reformulación del PROIND - Trujillo, orientada a cambiar la situación actual considerando los factores claves y su problemática y teniendo como eje central el recurso humano.
2.1.2.Bachiller Rubio Pérez, Marita Lysbeth y bachiller Saldaña Aguilar, Lucía del Rosario."Planeamiento estratégico en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo: Impacto de estrategias implantadas y rediseño de estrategias".
Se concluye la importancia de verificar la viabilidad de la puesta en marcha de las estrategias, y así actualizar los objetivos a fin de obtener los resultados deseados en losplazos establecidos.

2.2. Teorías que sustentan el trabajo
2.2.1. Sector no lucrativo (SNL)
EL sector no lucrativo lo forman todas aquellas organizaciones que persiguen un fin no lucrativo, estas no generan una especulación mercantil o actividad empresarial, cualquier utilidad que ellos generen es revertida a favor de la institución.
En forma amplia el SNL puede dividirse en dos grupos:instituciones gubernamentales y instrucciones privadas de desarrollo o más conocidas como organismo de desarrollo no gubernamentales (ONG's).
Así, una ONG es una organización no gubernamental que ejecuta principalmente acciones en apoyo al desarrollo nacional; se caracterizan por carecer de fines de lucro y tener como finalidad la realización de acciones de desarrollo que involucran la CooperaciónTécnica Internacional en una o más modalidades (Asesoramiento, capacitación, donaciones, servicios de voluntarios, fondos contravalor y cooperación técnica entre países en desarrollo).
2.2.2. Denominación de una ONG
Se denomina Organización No Gubernamental (ONG) a aquellas personas jurídicas constituidas en el país que ejecutan acciones de Desarrollo, Programas, Proyectos y/o actividades queinvolucran Cooperación Técnica Internacional (CTI) en coordinación con el gobierno Central, Regional y Local según corresponda. (Decreto Legislativo N°7i9, Art. 5o)
Las ONG se reconocen como instituciones autónomas del Estado, como organizaciones que no persiguen fines de lucro con su actividad, que se constituyen voluntariamente y que se hacen cargo de responder a una necesidad cierto grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ONG INNOVANDO PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PERÚ EN LA CIUDAD DE TRUJILLO
  • Necesitan las ONG planes estratégicos.
  • Plan Estrategico De La Ciudad De Iquitos
  • Tecnicas para el diseño estrategico
  • Plan Estrategico Profesional
  • Diseño del plan estratégico para el
  • Tecnico profesional diseño de maquinas
  • diseno plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS