La conquista del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista del pan (en francés: La Conquête du Pain) es un libro del anarquista ruso -y padre del Comunismo libertario- Piotr Kropotkin. Originalmente escrito en francés, apareció por primera vezcomo una serie de artículos en los periódicos anarquistas Le Révolté y La Revolté (ambos editados por Kropotkin). Fue publicado como libro por primera vez en París en 1892 con un prefacio de ÉliséeReclus, quien también sugirió el título. Entre 1892 y 1894 fue serializado, en parte, en los periódicos londinenses Freedom, del cual Kropotkin era cofundador. Ha sido traducido y reimpreso en numerosasocasiones: fue traducido al japonés, por ejemplo, por Kotoku Shusui en 1909.
En este trabajo, Kropotkin apunta lo que él considera como las fallas de los sistemas económicos del feudalismo y delcapitalismo, y cómo él cree que ellos crean miseria y escasez mientras promueven el privilegio para ciertas clases. Él opta por la propuesta de un sistema económico descentralizado basado en la ayudamutua y la cooperación voluntaria, acertando que las tendencias para este tipo de organizaciones ya existen, ambas en la evolución y la sociedad humana.
Kropotkin comienza señalando, en la primera partede este capítulo, que la humanidad es rica, "sobrepasando los sueños de los cuentos de hadas de Las Mil y Una Noches". En la segunda parte, afirma que estas riquezas han sido ganadas por generacionesde trabajadores e inventores, que crearon y mejoraron las diversas tecnologías, haciendo de la tierra un lugar más habitable. Pero estas riquezas han sido apropiadas por una pequeña clase depropietarios quienes "fuerzan a la gente a producir, no para las necesidades de la vida, sino para la obtención de beneficios por parte de los monopolistas." "Este problema", dice, "es la esencia de todoSocialismo". La parte III concluye que:
"Todas las cosas pertenecen a todos, todo es de todos; desde el momento en que todos los hombres necesitan de ellas, debido a que todos los hombres trabajaron en...
tracking img