Tecnicas para el diseño estrategico

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Técnicas para el diseño estratégico
Las técnicas más utilizadas para formular estrategias se pueden integrar en un marco de tres etapas para tomar decisiones, como se muestra en la figura siguiente (David, 2003:198). Los instrumentos presentados en este marco se pueden aplicar a organizaciones de todo tipo y tamaño y le pueden servir a los estrategas para crear,intensificar, evaluar y elegir estrategias.

Marco analítico para formular estrategias

Etapa 1: Etapa de los insumos

Matriz de evaluación de los factores internos (EFI)

Matriz del Matriz de evaluación de los perfil factores externos (EFE) competitivo (MPC)

Etapa 2: Etapa de la adecuación

Matriz de las Matriz de Matriz del Matriz Matriz de amenazas-oportunidades la posición Bostoninterna-externa la gran debilidades-fuerzas estratégica Consulting (IE) estrategia (DOFA) y Group (MGE) evaluación (BCG) de la acción (PEYEA)
Etapa 3: Etapa de la decisión

Matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE)
Fuente: David, Fred R. (2003:198). Conceptos de Administración Estratégica. 9ª. Edición. Editorial Prentice Hall. México.

Etapa 1. De los insumos El marco de laformulación está compuesta por una matriz EFE, una matriz EFI y una matriz del perfil competitivo. La etapa uno, llamada la etapa de los insumos, resume la información básica que se debe tener para formular estrategias (David, 2003).

M.A. JOSÉ LUIS OLIVAS G.

1 Página 1

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

A)

Matriz de evaluación de los factores internos (EFI)

Un paso resumido para realizar unaauditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que elhecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico, no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales. La matriz EFI, se desarrolla siguiendo los cinco pasos que se muestran en la siguiente figura (David, 2003): Pasos para la construcción de una matriz EFI
Hacer una listade los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoría interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo más especifico posible y use porcentajes, razones y cifras comparativas. Asignar un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada unode los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se consideren que repercutirán más en el desempeño de la organización deben llevar los pesos más altos. El total de todos los pesos debe de sumar 1.0. Asignar unacalificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación = 3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria. Multiplicar el peso de cada factorpor su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable. Sumar las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.
Fuente: Elaboración propia a partir de David, Fred R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. 9ª. Edición. Editorial Prentice Hall.

Sea cual fuere la cantidad de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para El Diseño De Puestos
  • tecnicas para el diseño de una red
  • TÉCNICAS UML PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMA
  • NORMAS TECNICAS DE DISEÑO PARA CENTROS EDUCATIVOS URBANOS
  • Diseño del plan estratégico para el
  • Diseño estrategico para la moda
  • Diseño estrategico
  • Diseño Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS