Diseño de un sistema automatizado para los controles de historial clinico y control de citas del area de medicina interna del hospital “dr. rafael calles sierra”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se manifiesta una gran ausencia de lo que es la calidad de servicio, de cómo gerenciar el servicio, de la ausencia de integración de equipos, falta de capacitación, trato adecuado al paciente, consumidor, ausencia de cultura de calidad de servicio, además, de no contar con una buena planificación, administración del tiempo, costos, tecnología, funciones a desempeñar y todo lo concerniente adefinir buenos procesos administrativos operativo y de producción.
La gerencia de un hospital debe ser entendida como la integración de esfuerzos utilizando racionalmente los recursos, plenos de autoridad y responsabilidad, planificando, controlando, y guiando la institución hacia sus fines y objetivos, para lograr así una mejor dominación en este campo en beneficio de todo el personal de cadaorganización
Propósito que se ve interrumpido por la escasa colaboración del Estado en la no satisfacción de los insumos y recursos necesarios para la prestación de los servicios médicos, y las propias fallas que presentan la mayoría de los hospitales que pueden como otra causa que impide el desarrollo de los mismos.
Al hablar de la gerencia de los hospitales del Sistema de Salud enVenezuela nos encontramos con fallas que debilitan su funcionamiento, como los son:
· Falta de personal calificado en uso de software.
· Falta de un software para la organización.
· Falta de un control de citas medicas.
· Falta de un programa coordinador que vele por las inspecciones, en cuestión de historial médicos de pacientes
Sin duda alguna, es preocupante ver que fallas comoestas, se manifiestan en los hospitales públicos los cuales fueron creados con la finalidad de brindar y proporcionar asistencia Médica: preventiva, curativa y rehabilitación a la población venezolana, en las condiciones de máxima eficiencia y de óptima rentabilidad económica para los usuarios de estos servicios.
Estas fallas son origen de muchas de los problemas que presentan los hospitalesactualmente el cual no se les ha prestado la atención suficiente, y donde no han programado un plan de acción correctiva a dichas fallas, lo que obviamente, incrementa las debilidades del sector con el entorno social y laboral.
Por supuesto, de acuerdo a opiniones de otros analistas, factores tales como la ausencia de un sistema gerencial adecuado, la mala administración o la corrupciónpudieran incluso ser más importantes que la falta de recursos y su financiamiento. Así mismo se puede agregar, la pérdida de la ética de muchos médicos, sin duda alguna uno de los factores a tomar en cuenta en el deterioro de las instituciones médico-asistenciales.
  Al respecto de ello, el Ex gobernador de Carabobo Henríquez Salas Römer señaló, que “la causa fundamental de la crisis hospitalariaes la incapacidad gerencial y la descomposición moral de la institución médico asistencial”, y que esta se trata “más de problemas de corrupción que de problemas de recursos”.
Considerando este punto, tal como nos lo comenta un participante, nos podemos dar cuenta, que existen muchas limitantes para la recuperación del los hospitales del sector salud en Venezuela y son pocas las variantesque apoyan el proceso de reestructuración y mejoramiento de calidad de los servicios médicos.
El departamento de historias médicas del Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra” es una dependencia de suma importancia dentro de la organización y es otros de los afectados, este es el encargado de administrar las historias médicas de pacientes relacionados con los diferentes servicios médicos con quecuentan la misma.

En función de la importancia que tiene esta dependencia se hace necesario identificar algunas fallas presentes en sus procesos que impiden su buen funcionamiento como lo que son los problemas en el control de información y pérdida de tiempo, ya que el ingreso de datos se hace a través de una planilla el cual se tiene que ir llenando manualmente para cada nuevo...
tracking img