diseño de una estrategia para la atencion a la diversidad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PRODUCTO 2

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La relación entre medidas educativas generales u ordinarias y medidas extraordinarias estará en razón inversa por lo que el profesorado debe ser consciente que si se toman medidas ordinarias de atención a la diversidad hará falta tomar pocas medidas extraordinarias en este sentido. Por tanto, la atención a la diversidad nosólo debe entenderse como una actividad educativa dirigida a corregir las dificultades de aprendizaje, sino también a prevenir dichas dificultades.
Entendida la atención a la diversidad desde esta perspectiva, queda claro que es tarea de todos los profesores del Centro, quiénes deberían, desde una perspectiva de enseñanza adaptativa, diseñar estrategias, métodos y actividades de enseñanza/aprendizaje que no respondan a un “alumno medio” sino que intenten responder a las características de todos y cada uno de ellos:
El profesorado que intenta analizar e identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos no debe, esencialmente, atribuirlas a los déficits y limitaciones del alumno o alumna sino que se debe identificar, fundamentalmente, la calidad educativa y del entorno escolarde cada escuela que se mide por la capacidad de ofrecer a cada uno la propuesta educativa adaptada a sus necesidades” [Martín y Mauri, 1996:39].
Veamos las diferentes implicaciones que al nivel de Centro debería tener la atención a la Diversidad:
a) Reglamento de Régimen Interior.
En la normativa del Centro debería estar contemplada la posibilidad de escuchar a los alumnos y así conocer susintereses, propuestas y puntos de vista sobre el proceso de enseñanza/ aprendizaje, la manera de hacerlo saber a los profesores (por ejemplo a través de las tutorías y de la Junta de evaluación).
La convivencia debería estar basada en el diálogo constructivo que permite conocer puntos de vista y no esencialmente en la sanción.
b) Proyecto Curricular de Centro.
Prácticamente en todos loselementos que conforman este Proyecto de
Centro deberán tenerse en cuenta aspectos relacionados con la atención a la diversidad. Así tenemos:
c) Contextualización de objetivos: En ella se deberá contemplar un equilibrio entre los cinco tipos de capacidades a desarrollar en la etapa: cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de equilibrio personal y de inserción y actuación social.Además se podrían contextualizar los objetivos generales de las etapas.
d) Selección de contenidos: Del mismo modo se deberá tender a un equilibrio entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, adecuando los mismos a las características generales de nuestros alumnos. Algunos contenidos de diferentes áreas pueden contribuir a la consecución de algún objetivo general delciclo o de la etapa, por lo que habrá que diferenciar qué contenidos pueden presentar el “principio de la indiferencia” (Fernández Pérez, 1994:493) y qué otros son significativos dentro de cada área, aislándolos como contenidos nucleares.
e) Establecimiento de criterios de evaluación: Basándose en una evaluación criterial y no normativa, de modo que no sea la comparación con el grupo el criterio quesirva para evaluar, sino los criterios relacionados con la consecución de los objetivos de acuerdo a las características personales. Giné (2000:46) indica que afectarán al tratamiento a la diversidad las opciones que se tomen en torno a la evaluación del proceso, a la sistematización de la evaluación y a la consideración de las actividades de evaluación como actividades más y, por tanto, quepuedan ser diferentes y presten atención a la diversidad de motivaciones, intereses, estilo y ritmo de aprendizaje.
􀂾 Criterios metodológicos. No parece que teniendo como punto de partida la diversidad de los alumnos, pensemos en la utilización de una sola metodología. Es más que probable que una metodología expositiva contribuya al aprendizaje significativo en algunos alumnos pero no en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
  • Estrategias para atender la diversidad.
  • Estrategias Para la Atencion
  • Estrategia para el diseño de objetos
  • Desarrollo De Competencias Para La Atencion A La Diversidad
  • Estrategias Educativas Para El Tratamiento De La Diversidad
  • Estrategias actuales para la atencion de la salud
  • Estrategias para orientar la atencion en los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS