Diseño del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MARIA DEL PILAR OSORIO
ENSAYO: DISEÑO DEL CURRICULO.

Enseñar aunque suene ilógico en algunas esferas, suponeaprender por encima de impartir conocimiento. Este hecho se fundamenta en la sencilla idea de que la provisión de conocimiento hacia aquellos que se toman como estudiantes, requiere haber suministrado a sumentor una vaga, pero suficiente retroalimentación para reconocer: ¿en qué ambiente se desenvuelven? ¿Cuáles son los parámetros y ritmos naturales que se acoplan más a su edad? ¿el tipo de educaciónque se quiere ofrecer y el tipo de hombre que se pretende formar?
Es precisamente bajos estos parámetros que debe crearse un currículo coherente, con los contenidos del sistema educativo, modelopedagógico, misión, visión de la institución; sin olvidar las dimensiones éticas, políticas y socioculturales.
Cuando se desdibujan las intenciones y los fines de la educación tiene sentido un currículojustificado desde argumentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos; un currículo global e interdisciplinar capaz de agrupar una gran cantidad de prácticas educativas que se desarrollen a travésde la educación, integrar campos de conocimiento, experiencias que faciliten la capacidad reflexiva critica de la realidad; no solo en la dimensión cultural, sino también en conocimientos concretosy procesos de aprendizaje y al mismo tiempo la comprensión de cómo se elabora, produce y transforma el conocimiento es decir: “aprender a aprender” permitiendo hacer énfasis en el proceso como tal yno exclusivamente en los objetivos pre- especificados.
Planear un currículo debe poner en manifiesto nuestro compromiso y las creencias que tiene que cumplir la educación escolar en nuestrasociedad.
Por un lado partiendo de las posibilidades que tienen los estudiantes para adquirir conocimiento, valores, destrezas, habilidades, actitudes y por otro el desafío de los docentes de cómo...
tracking img