Diseño del proyecto de investigacion aplicado a enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADO A ENFERMERÍA

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas, cualitativas o mixtas?

Ideas de investigación: representan el primer acercamiento a la realidad que se investigara, a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar.
Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestroestudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Fuentes de ideas para investigación.
Fuentesgeneradoras de ideas de investigación: instancias de donde surgen las ideas de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, conversaciones, creencias, etc.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales audio visuales y programas de radio o televisión, información disponible enla internet( en su amplia gama de posibilidades como páginas web, foros de discusión, entre otros), conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos, sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.

Después se puede platicar la idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla,posteriormente se busca información al respecto, en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos y libros.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos, restaurants, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación.
A sí mismo es posible generar ideas al leer una revista de divulgación.
Mientras se navega porinternet, uno puede generar ideas de investigación o bien a raíz de algún suceso que es te ocurriendo en el presente.

Vaguedad de las ideas iníciales.
La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.

Cuando una persona desarrolla una idea deinvestigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Se deberá platicar con investigadores en el campo de las relaciones interpersonales, psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, desarrollistas humanos, por ejemplo; buscar y leer algunos artículos y libros que hablen sobre el tema a investigar, con el fin de familiarizarse con el tema.Necesidad de conocer los antecedentes.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se a hecho con respecto a un tema ayuda a:
• No investigar sobre un tema que ya se ha investigado a fondo: esto implica que una buena investigación debe sernovedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado.
• Estructurar más formalmente la idea de investigación.
Estructuración de la idea de investigación: consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

Desde luego que en el enfoque cualitativo de la investigación, el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigacióncompletamente estructurados; pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro estudio partiendo de las bases propias y sin establecer alguna creencia preconcebida.
• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación: en...
tracking img