Diseño educacion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
DOCUMENTO DE TRABAJO

“Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria”

Versión actualizada 8 de junio 2009

Fundamentación:

La Educación Agraria esta incluida en la modalidad Educación Técnico profesional, y contenida en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria. Res. 261/06

La Educación secundaria agraria estaorganizada en un Ciclo Básico Agrario con diseño curricular aprobado por RES 88/2009 y un Ciclo Superior Agrario.

Durante el ciclo lectivo 2009 se inicio en forma integral el Ciclo Básico Agrario organizado en una unidad pedagógica de tres años de duración.

El Ciclo Superior Agrario, se organiza en cuatro años 4º,5º ,6º y 7º, finalizado el sexto año los alumnos cumplen con la secundariaobligatoria y habrán adquirido en conjunción la formación técnica especifica correspondiente a la educación agraria. El diseño permite la terminalidad de la secundaria obligatoria de seis años y la continuidad de estudios hasta completar el séptimo año y obtener el titulo de “Técnico en Producción Agropecuaria con orientación”.

Se proponen las siguientes orientaciones:

1. Producción deCarne (Bovinos, cerdos, ovinos, otros).
2. Producción de Leche (Bovinos, ovinos y caprinos).
3. Producción de Granja (Aves, abejas, conejos y producciones alternativas).
4. Producción de Cereales, Oleaginosas y Cultivos Industriales.
5. Producción de Agro – alimentos.
6. Producción Hortícola y Florícola.
7. Producción Frutícola y Forestal.
8. Administración Agraria.
9. Turismo Rural.
10.Promoción de la agricultura familiar.
11. Parques y Jardines.
12. Máquinas Agrícolas.
13. Producciones bajo riego.

El diseño curricular de la Educación Secundaria Agraria garantiza la continuidad curricular y diferencia los objetivos de cada ciclo. Este diseño en general, se orienta hacia la búsqueda y la propuesta de soluciones pedagógicas, institucionales y didácticas considerando lacompleja relación de los adolescentes con el aprendizaje, en su paso de la infancia a la adolescencia. El diseño selecciona y ordena contenidos por módulos, establece las expectativas de logro, orienta sobre metodologías didácticas y de evaluación, partiendo siempre de un diagnostico que determina lo que el alumno sabe.

Todo esta orientado al cumplimiento de la inclusión y retención de losalumnos en la propuesta educativa exigente.
El diseño del Ciclo Superior Agrario, contiene los cuatro campos del saber: Formación General, Científico Tecnológica, Técnico Específica y Prácticas profesionalizantes, que si bien tienen identidad propia están integrados entre si.

El Ciclo Superior Agrario (C. S. A) y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

El Ciclo Básico Agrario consolidoen los alumnos las bases del conocimiento de la Formación General, la Formación Científico Tecnológica y la Formación Técnico Especifica y los preparó para continuar en el Ciclo Superior Agrario y a posteriori la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Finalizado estos estudios se habrá logrado:

1. La capacitación de técnicos agropecuarios, cubriendo sus expectativas laborales paradesenvolverse como actores de emprendimientos rurales propios, autogestionados de pequeñas y medianas empresas o empresas agrícolas- ganaderas y/o agro-industriales.

2. Con respecto a la formación para la vida habrán accedido a la adquisición de los valores como ciudadano, para la inclusión social, las relaciones humanas, la pertinencia al lugar y al entorno.

3. Con referencia ala continuidad de estudios habrán logrado los conocimientos básicos de las ciencias naturales, sociales, exactas y la comunicación que en conjunción con su formación técnica especifica les dará posibilidades de acceder satisfactoriamente a estudios superiores.

En el CBA se propuso trabajar los ejes referenciales de una mejor calidad de vida: Así, el agregado de valor a la materia prima, la...
tracking img