Diseño experiemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DISEÑO EXPERIMENTAL

CÓDIGO 30156







TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO







POR: ENEIR BENITO JIMÉNEZ TURIZO CÓDIGO: 73239273

WILMER JIMENEZ PARRA CÓDIGO: 11388511

UBALDO MAURICIO CORZO MADRID CÓDIGO: ?


GRUPO 30156_40





PARA: TUTOR ELIECER PINEDA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS,PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA AGROFORESTAL

CEAD COROZAL – SUCRE

SEPTIEMBRE – 2010


INTRODUCCIÒN

La experimentación juega un papel fundamental en todos los campos de la investigación y el desarrollo. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad y confiable. Información que debe permitir el desarrollo de nuevos productos y procesos, comprender mejorun sistema y tomar decisiones sobre como optimizarlo además el de comprobar hipótesis científicas, etc. Obviamente la experimentación se debe planificar (diseñar) cuidadosamente para que proporcione la información buscada. Dicha planificación debe considerar dos aspectos importantes relacionados con toda experimentación.

En el presente trabajo se muestran los resultados de la actividad dereconocimiento general y de actores del presente curso. Para ello se presenta un comentario o punto de vista como resultado del reconocimiento general del curso, en especial de la lectura general del módulo.
Así mismo, con estas actividades se pretende llegar a identificar dentro de un estudio practico las diferentes características empleadas en el diseño experimental y cuales son las diferentescaracterísticas empleadas para el estudio de que es una unidad Experimental, una población, una muestra, cuáles son sus variables y cómo podemos emplearlas para el desarrollo de dichos ejercicios.












OBJETIVOS


▪ Determinar la importancia y aplicaciones de la Estadística y el Diseño Experimental en el Programa de Ingeniería agroforestal.

▪ Tener claridadsobre los conceptos básicos, definiciones y términos empleados en el desarrollo de las Unidades del módulo de Diseño Experimental.

▪ Desarrollar conocimientos y destrezas acerca de la metodología para la investigación y experimentación dentro del área de desempeño laboral y educativo.

▪ Aplicar las herramientas ofrecidas por el curso de Diseño Experimental en el desarrollo de lostrabajos estadísticos que se realizan en los demás cursos de la carrera y planear la elaboración del trabajo de grado para la carrera de Ingeniería Agroforestal.

▪ Identificar y analizar datos estadísticamente para ajustarlos al Diseño experimental Utilizando los diferentes métodos y herramientas posibles en el desarrollo de los conocimientos teóricos del modulo, empleados para el desarrollo deejercicios propuestos en el modulo.

















IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA Y LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES EN LOS TRABAJOS INVESTIGATIVOS EN LA INGENIERÍA AGROFORESTAL

La estadística es una herramienta con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.; el diseñoexperimental es el plan total para llevar a cabo una investigación indicando paso a paso la secuencia de acciones a tomar para obtener información objetiva, confiable y valida. Por otra parte la ingeniería agroforestal estudia el conocimiento de los recursos naturales y los agros ecosistemas, especialmente de las relaciones que se establecen cuando se combinan árboles, cultivos y animales-pastos en lamisma unidad de terreno manteniendo los principios de sostenibilidad, productividad y adaptabilidad.

El diseño experimental es una aplicación de técnicas estadísticas a algo desconocido para llegar a una hipótesis y después a unos resultados que son previamente analizados, el punto de partida de todo programa debe consistir en determinar con exactitud y precisión qué es lo que se desea...
tracking img