Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1 PARA ENTREGAR AL TUTOR:


1-A partir de la reflexión sobre los temas abordados y del material bibliográfico que acompaña al seminario elabore un texto (extensión mínima: 3 páginas de Word. Letra y tamaño: times new roman o arial. 12. Interlineado sencillo) en donde desarrolle los siguientes aspectos:
Sus hábitos de lectura
Los hábitos de lectura de losargentinos ha cambiado, no solo debido a varios factores como ser la disminución de venta de libros, crisis económica o el exceso de trabajo que resta tiempo a la lectura, sino debido a que la verdadera enemiga del libro es la televisión, cuyo rol principal sería el fomento de la lectura a través de programas de tipo cultural, que incentiven el hábito de leer.
Otros hábitos de lectura se hanarraigado, esencialmente en alumnos de distintos niveles como ser el empleo de fotocopias de libros de distinta naturaleza, los cuales resultan inaccesibles por su costo, generando de esta forma un “acto de cultura descartable”, por el uso indiscriminado de las mismas.
Por otro lado, el libro de texto es y será irremplazable porque está compuesto de un corpus preparado por especialistas, otorgándole allibro de esta forma un valor de importancia que no podrá ser desechado por el uso indiscriminado de las fotocopias.

Leer o no leer: esa es la cuestión

En la manifestación espontánea de los lectores, el origen del hábito de leer es desconocido y la lectura aparece ligada únicamente a aspectos positivos. Con expresiones metafóricas asociadas a la nutrición, la vitalidad o el desarrollopersonal, los lectores manifiestan el gusto por la lectura, que resulta una actividad "tan vital como mirar un árbol", "un crecimiento", "un alimento" o "una compañía". Para ellos, la lectura enseña a pensar, abre la mente, deja volar la imaginación, desconecta de los problemas cotidianos.

La lectura por placer, no es un hallazgo, compite en desventaja con el trabajo. En cierta forma, los lectoresrelatan las alternativas de esa lucha desigual. De lo que se trata es de ganar tiempo y espacio para leer. Por lo general, se lee un rato antes de dormir, en los viajes, en cualquier momento libre los fines de semana. El ritmo de las actividades condiciona también el tipo de lectura: en las vacaciones, como dice una mujer joven, "compro novelas... románticas o metafísicas; durante el año no, buscocosas que me resuelvan problemas".


La práctica de la lectura por obligación está vinculada al estudio y al trabajo.
El colegio secundario es el lugar por excelencia de la lectura impuesta, sin espacio para la creatividad ni la libertad de elección. Para los jóvenes, la imposición alcanza también a muchas materias de la carrera universitaria.
En otro sentido, la lectura por obligaciónaparece asociada a la consulta de varios libros simultáneamente, algo que no ocurre cuando se lee por placer. El ritmo de la lectura placentera es, normalmente, de un libro por vez; el de la lectura obligada admite la diversidad, el fragmento, y la diversificación de las fuentes.
En el grupo coincidimos en que nuestros hábitos de lectura han cambiado con el correr de los años, ya sea por la grancantidad de actividades que desarrollamos o simplemente porque los medios de comunicación han ido reemplazando la lectura en general.
Así mismo, uno de los integrantes lee a la mañana el diario local y provincial, primero por internet y luego cuando llega a la escuela en la hora de especialidad.
También revistas como Las Selecciones en los tiempos libres cortos
En vacaciones lee un librocompleto y en lo que coincidimos los tres es que lo que más leemos es material de estudio y de trabajo.
Dos de los tres del grupo estamos estudiando una carrera terciaria y es mucho el tiempo que te demanda preparar una materia, por lo tanto el tiempo después de las horas de trabajo lo dedicamos a leer para estudiar.

Su propia concepción de literatura

Literatura es el arte que utiliza como...
tracking img