Diseño Gráfico En México

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
SUCESO HISTORICO
DISEÑO GRAFICO EN MEXICO

Nadie sabe a exactamente cuando fue que nació el diseño grafico, porque simple y sencillamente la gente se va dando cuenta de todo lo que abarca esta licenciatura. Muchos dicen que abarca desde las pinturas rupestres, otros mas dicen que desde la fundación de la bauhaus alegando que es aquí donde las graficas comenzaron a utilizarse con finalidadesen especifico.

La verdad es que el diseño grafico abarca varias ramificaciones y aunque muchas de las técnicas que se utilizan para hacer un diseño no nacieron para originar este, muchas personas así lo utilizaron. Independientemente de cuando allá surgido el DG o sus simientes, de lo que si se está seguro es que el diseño grafico ya se utilizaba desde antes de que fuera catalogado comouna licenciatura sin que las personas que así lo utilizaban fueran conocidas por ello, por lo menos en esa época.

En México existieron muchos casos de lo ya comentado anteriormente, varios artista como Guadalupe posada, Alfaro Siqueiros, diego rivera y Dr. Atl no eran reconocidos por su trabajo de diseño grafico que realizaban si no por otras profesiones relacionadas directa o indirectamentecon el Diseño grafico y es hasta después que investigadores se dan cuenta de que ellos jugaron un papel fundamental para el desarrollo de esta carrera en nuestro país puesto que mantenían un estilo propio de ellos y significativo de México que fue reconocido a nivel mundial. El estilo de posada sigue influyendo en nuestro país y resurge o mas bien toma fuerza en el mes de noviembre que es cuandose celebran las fiestas populares mexicanas del día de muertos, el cual es un icono de la cultura mexicana que todo el mundo ya conoce.

El estridentismo jugó un papel importante para la forma de expresión grafica mexicana, puesto que eran personas muy importantes y conocedoras las que encabezaban e integraban este grupo, no obstante a mi parecer no es aquí cuando el diseño mexicano esreconocido, aunque fu un movimiento muy importante en el país y porque no decirlo también en el mundo, pues fue de cierta forma un movimiento que reacciono o mas bien se inspiro de la creación de la Bauhaus. El diseño mexicano a mi parecer antes de los 50´s estaba poco influido por los diseños extranjeros y de esta forma se inclinaba mas hacia lo popular, lo internto , estaba mas influido por la culturainterna y por eso muchos críticos no lo consideraban Diseño como tal, si no como simple arte o formas de representar pero sin alguna intención .

No fue sino hasta los juegos olímpicos de México 68 cuando nuestro país demostró que aquí y en todos lados se podía hacer diseño de gran calidad. El gran crédito fue para Pedro Ramírez Vázquez quien no siendo un diseñador grafico si no un arquitectologro cumplir las expectativas del proyecto planteado. Es aquí donde retomo la idea de que había personas que hacían diseño grafico y que no habían sido reconocidas hasta después, la diferencia es que Pedro Ramírez si fue reconocido y en gran parte fue porque el reunió un gran grupo de expertos Nacionales y extranjeros, con el fin de crear un complejo programa de comunicación que serviría  debase a la identidad de México 68.  La visión estratégica del Arquitecto Ramírez Vázquez permitió que México 68 estableciera un parte aguas en la historia de los juegos olímpicos. Su programa de marca incorporó la primera Olimpiada Cultural de las olimpiadas modernas. Hasta ese momento fue el proyecto mejor planteado y mas completo que unos juegos olímpicos habías visto. Es entonces cuando todosvoltearon a ver al diseño Mexicano y era algo simplemente impresionante para muchos, México un país de los llamados tercermundistas logro que sus juegos olímpicos fueran diferentes, innovadores y complejos. El diseño empleado contenía características culturales pero sin dejar de ser moderno y revolucionario, fue entonces cuando después de este suceso extraordinario el diseño grafico en México se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño gráfico en méxico
  • El diseño grafico en méxico
  • escuela de diseño grafico en mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • El Diseño Grafico En Mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • Diseño Gráfico En Mexico
  • Diseño Gráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS