Diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Diseño gráfico
Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas engeneral por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos socialesdeterminados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido aque algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad deprestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
Lasfunciones del Diseño Gráfico serían las siguientes: 

• Función comunicativa: mediante la composición el Diseño Gráfico ordena la información para hacerla más clara y legible a la vista del receptor. 

• Función publicitaria: intenta persuadir al receptor con una puesta en escena visualmente atractiva. 

• Función formativa: tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación delmensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes. 

• Función estética: forma y funcionalidad son dos elementos propios del Diseño Gráfico cuyo producto tiene que servir para mejorar algún aspecto de nuestra vida y también para hacernos más agradable su uso.
UNA BASE FUERTE EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
Tipografía
La comprensión de los matices de la tipografía es para mí una habilidadimprescindible. Soy afortunada de haber tenido un maravilloso profesor de tipografía que dio clases no sólo sobre los elementos y la belleza de un tipo, sino también sobre su funcionalidad.
Una letra sola puede tener características múltiples que crean la representación visual de esa fuente. Una letra puede tener serif, remates. Interletraje, el espacio incluido o parcialmente encerrado de las letras O o P,y muchos otros matices. Todas estas características sutiles crean la personalidad y la identidad de la fuente y por último, su legibilidad.
Uno de los aspectos claves de la legibilidad es una experiencia de lectura suave. Desarrolle un ojo para detectar interrupciones como el espaciado de la letra (kerning) y si el tracking es demasiado apretado o demasiado amplio en titulares y otros textos.
Enla mayoría de las redacciones, los diseñadores tienen un número limitado de tipos de letra para trabajar. Estos tipos de letra se hacen parte del espíritu de la publicación. Cada tipo de letra, con esperanza no más que dos o tres estilos, debería tener una función específica. Estas funciones deberían ser perfiladas en un libro de estilo de diseño.
Pero los lectores no se preocupan si un titularse pone en tipo Franklin Gothic o Times Roman. La tipografía buena es transparente al lector. Lo que importa es la legibilidad del tipo, y lo más importantemente, es un titular claro. Una vez que el estilo de la fuente está en su lugar, toda la atención debería ponerse en la escritura de titulares buenos.

Teoría del Color
No se trata de las paletas en color, aunque sean una parte importante...
tracking img