Diseño Industrial

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
ILUMINACIÓN: Seguimiento Histórico 3
Lámparas antiguas 4
Lámparas Modernas 5
La iluminación a través de una lámpara de decoración (uso decorativo) 6
MOVIMIENTOS 7
Periodo Preindustrial 7
Art Nouveau 8
Bauhaus 9
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFIA 12
ANEXO 13

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presentara un informe basado en tresdiferentes productos pertenecientes a un mismo grupo.

El grupo elegido comprende a las Lámparas. Los tres productos corresponden al periodo PreIndustrial, al movimiento Art Nouveau y a la Bauhouse.

Se comenzará analizando los distintos productos, realizando una ficha técnica de cada uno.

A continuación se desarrollara una definición de uno de los factores mas importantespara el hombre, la luz. A partir de aquí podremos centrarnos en llevar a cabo la relación de los productos elegidos durante el paso del tiempo.

Cada producto será ubicado siguiendo un orden temporal. Será visto desde el punto de vista de las cualidades y características del movimiento perteneciente permitiendo así relacionarlo con la sociedad de esa época, la tecnología, lafuncionalidad, etc.

Esta seguidilla en el tiempo, nos brinda la posibilidad de poder comprender como es y como surgió la lámpara, descubriendo así la interpretación social y cultural a través de lo que se lee del uso de los objetos, las innovaciones tecnológicas, las nuevas formas, etc.

Esto es lo que se intentará demostrar en este trabajo.

DESARROLLO

ILUMINACIÓN: Seguimiento HistóricoLa iluminación es un factor importante en toda decoración. Ésta ha dejado de tener como única función apoyar buenas condiciones de seguridad y visibilidad. Actualmente se considera que la luz debe, también, crear un clima adecuado resaltando los distintos estilos decorativos.

La luz artificial es indispensable cuando la luz solar desaparece.
En la sociedad actual el serhumano pasa una gran cantidad de horas iluminado por la luz artificial, al llevar a cabo sus actividades diarias. Sin embargo, no todas las actividades requieren la misma intensidad de luz como por ejemplo leer un diario, realizar un trabajo, ver una película o usar la computadora. En fin, la iluminación es necesaria para desempeñar toda tarea dada.
Los avances tecnológicos han beneficiadoal hombre con el desarrollo de la iluminación.
Esta brinda confort y seguridad, a la hora de trabajar cómodamente durante la tardecita o en lugares donde no llega la luz natural, o volver a casa durante la noche por la calle, o en auto, etc.

Desde el surgimiento de la humanidad, la única fuente de luz y calor que conoció el hombre fue el Sol.
Cuando éste descubrió el fuego, loutilizó igualmente, durante miles de años, como fuente de luz artificial y como una forma de darse calor.

Una de las primeras formas de iluminación artificial utilizadas anteriormente dicho , fue el fuego, aunque no se buscaba ese propósito. Para el hombre primitivo este descubrimiento, además de servirle para mitigar el frío, ahuyentar a los animales y, cocinar los alimentos, le permitióadentrarse en las cuevas donde se refugiaba, las cuales tenían completa oscuridad.

Luego cuando surgieron las antiguas civilizaciones, y edificaron ciudades, templos, palacios, etc. eran alumbrados con recipientes que contenían brasas; estas daban además de claridad, calor durante la noche. En otros lugares se colocaban antorchas para que la gente transitara sin dificultad.Posteriormente, se empezó a utilizar las lámparas de aceite. Esta opción tenía cierta desventaja, ya que producían bastante humo y la llama carecía de protección en caso de que soplara el viento. Sin embargo, era ya algo mejor que las antorchas y brasas; y mucho más práctico.

Durante muchos años hubo pocos cambios en las fuentes de iluminación artificial. Fue hasta el Siglo XVIII, Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS